Como agregar repositorios PPA a Debian y distribuciones basadas en esta

Una de las grandes ventajas que tiene Ubuntu sobre las demás distribuciones es la gran cantidad de aplicaciones disponibles para esta distribución y la facilidad de instalarlas y mantenerlas actualizadas por medio de repositorios PPA gracias a Launchpad.

Desafortunadamente el comando

add-apt-repository

esta disponible solamente para Ubuntu, por lo que agregar estos repositorios no es tan fácil al momento de querer agregarlo en una distribución como Debian o basada en esta que generalmente puede hacer uso de los paquetes .deb creados para Ubuntu.

Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de estos repositorios en Debian, ya que Debian también provee una forma de agregar repositorios personalizados, y a continuación vamos a aprender como se hace.

Primero que todo debemos entender como se manejan los repositorios en Debian. Los cuales se encuentran alojados en el archivo

/etc/apt/sources.list

al igual que todas las distribuciones basadas en Debian, incluido Ubuntu, y tiene el siguiente formato:

deb http://site.example.com/debian distribución componente1 componente2 componente3
deb-src http://site.example.com/debian distribución componente1 componente2 componente3

La primera palabra en cada linea (

deb

,

deb-src

) significa el tipo de archivo que se encuentra en el repositorio. En el caso de

deb

, significa que el archivo disponible en el repositorio es un archivo instalable de tipo binario, empaquetado como

.deb

para Debian o distribuciones basadas en esta. Y en el caso de

deb-src

, significa que el repositorio contiene el código fuente de la aplicación.

La distribución puede ser bien el nombre de la distribución (lenny, etch, squeeze, sid) o el tipo de paquete (stable, oldstable, testing, unstable).

Los componentes ya dependen del distribuidor del repositorio, por ejemplo en el caso que vamos a utilizar de ejemplo, estos son main, multiverse, restricted y universe.

Ahora que ya sabemos como funcionan los repositorios en Debian, vamos a aprender como podemos agregar un repositorio PPA en Debian o distribuciones basadas en esta.

Lo primero que debemos hacer es encontrar la pagina del repositorio PPA en Launchpad. Esto lo podemos hacer generalmente escribiendo en un buscador como Google el nombre del repositorio PPA.

En este manual, utilizaremos el PPA que nos proporciona la versión estable de Ubuntu-Tweak, ppa:tualatrix/ppa.
En caso de no encontrar el enlace a la pagina del repositorio en el buscador, podemos directamente ingresar a launchpad.net y en el buscador escribir el nombre del repositorio PPA.

Launchpad Search Box

Seguido a esto, buscamos entre los resultados la pagina del repositorio que nos interesa llegando al fin al sitio que estamos buscando, donde encontraremos toda la información que necesitamos para poder agregar correctamente el repositorio en Debian.

Launchpad search results

En la pagina del repositorio PPA podremos encontrar un enlace en color verde que dice “Technical details about this PPA”, hacemos clic sobre este enlace y encontraremos la información técnica acerca del repositorio en cuestión, esta información es precisamente las direcciones

deb

y

deb-src

que necesitamos agregar dentro del archivo

/etc/apt/sources.list

que controla los repositorios en Debian.

Launchpad GPG Key

Adicionalmente, podemos ver un menú desplegable con la lista de distribuciones soportada por esta aplicación. En el mejor de los casos, encontraras la ultima versión de la aplicación para todas las distribuciones, pero en algunos casos, cada distribución tiene una versión diferente del paquete, siendo generalmente mas antigua en las distribuciones mas antiguas. (ten en cuenta que este menú cambia automáticamente el parámetro distribución en el repositorio para que te sea mas fácil incluirlo en el archivo

/etc/apt/sources.list

)

Launchpad distribution version

En estos detalles técnicos también podemos encontrar el numero de la llave pública que utilizaremos para firmar digitalmente el repositorio. Esto nos sirve para que el sistema verifique la validez y seguridad del repositorio que estamos utilizando.

Después de conocer toda esta importantísima información, llegamos a la parte que todos esperábamos, primero que todo, debemos abrir el archivo /etc/apt/sources.list para agregar el nuevo repositorio. Esto lo podemos hacer ejecutando la siguiente linea en la terminal como root:

gedit /etc/apt/sources.list

Ya con el archivo abierto como root, nos dirigimos al final del documento y agregamos los repositorios para Ubuntu-Tweak (puedes agregar un comentario para tener mas claro de donde vienen el repositorio).

# Repositorio de Ubuntu-Tweak por Tualatrix Chou
deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu maverick main 
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu maverick main

Con el repositorio ingresado en el archivo

/etc/apt/sources.list

, podemos guardar y cerrar el documento.

En este punto ya tenemos el repositorio en la lista de repositorios de Debian, pero es posible que tengamos problemas al momento de actualizar esta lista porque Debian puede considerar no seguro el repositorio y no descargar la lista de paquetes que este contiene.

Para evitar esto instalaremos la llave pública del repositorio ejecutando el siguiente comando en la terminal donde incluiremos el numero señalado como llave pública en la imagen anterior (0624A220).

apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 0624A220

Si todo sale bien, veremos un texto como el siguiente en nuestra terminal:

Executing: gpg --ignore-time-conflict --no-options --no-default-keyring --secret-keyring /etc/apt/secring.gpg --trustdb-name /etc/apt/trustdb.gpg --keyring /etc/apt/trusted.gpg --primary-keyring /etc/apt/trusted.gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 0624A220
gpg: solicitando clave 0624A220 de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
gpg: clave 0624A220: «Launchpad PPA for TualatriX» sin cambios
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg:              sin cambios: 1

Si este fue el resultado, ya podemos pasar con tranquilidad a actualizar la lista de repositorios e instalar la aplicación con el siguiente comando:

aptitude update && aptitude install ubuntu-tweak

Notas finales:

  • Ten en cuenta que no todas las aplicaciones de Ubuntu van a funcionar correctamente en Debian o las distribuciones basadas en esta.
  • Debes elegir cuidadosamente la versión a usar en los paquetes, ya que estos pueden llevar al rompimiento de algunas dependencias especialmente en distribuciones como Debian estable, la cual no siempre provee las ultimas versiones de los paquetes.

Categorías

Linux, Ubuntu

David Gómez

Técnico de sistemas, experto en soporte a SOs (Linux, Windows, Mac OS X), administración de redes de datos y servidores. Blogguer dedicado, fundador de "el mundo según Linux" y redactor de 120% linux, Ubuntizando el planeta y Ubunlog en temas relacionados con el software libre.

29 comentarios

  1.   Eduardo dijo

    Gracias David, es un gran post y una gran contribución para hacer más accesible nuestro querido Linux. Claro, didáctico, sencillo, si todos escribieran como tú habría miles más de usuarios GNU/Linux. Esas cosas que pueden ser muy sencillas para el conocedor son difíciles para el novato y generalmente al buscar esa ayuda te mandan a buscar en Google o a leer miles de post “para que aprendas”. Una vez mas gracias y felicitaciones

    1.    David Gómez dijo

      Muchas gracias Eduardo, tu comentario me anima mucho a seguir escribiendo.

  2.   hiram dijo

    saludos david muchas grasias por el tutorial me salio todo ala perfeccion ya tengo el ubuntu tweak en mi lmde que pases buen dia

  3.   Daniel dijo

    David, eres el mismo que escribe el http://120linux.com?

    Saludos.

    http://microlinux.blogspot.com

    1.    David Gómez dijo

      Si Daniel, soy el mismo que escribe en 120% Linux.

      1.    Daniel dijo

        Ahhh ok… xD yo soy el otro escritor… 😛
        no sabia que trabajaras en 2… este es tuyo?

        Saludos.

        1.    David Gómez dijo

          No este no es mio, actualmente estoy en ubunlog.com, 120linux.com y ubuntizandoelplaneta.com

          El mio lo deje temporalmente porque estoy en otro proyecto diferente.

          1.    Daniel dijo

            ahhh ok 😀 yo si tengo un blog que es mio y que estoy empezando desde hace unos 2 meses y poco… echale un vistazo y dame tu opinion plisss

            blog: http://microlinux.blogspot.com

            e-mail: daniel.120linux@gmail.com


  4.   Makova dijo

    Muchas gracias david, está excelentemente redactado y explicado, por fin he aprendido a añadir repos en mí Linux Mint Debian.
    Solo llevo 4 meses usando y aprendiendo con software libre, comence como muchos con ubuntu y he instalado, desinstalado cometido infinidad de errores y soluciones con Linux Mint 9, Kubuntu, Zorin OS 4, Ubuntu 10.04 y 10.10, pero el grán reto personal que tengo es aprender a conpilar el kernel e instalar Debian y saber trabajar con él. También estudio en los ratos libres el lenguaje Phyton para más adelante seguir con C++ y Java. En fin que tengo grandes aspiraciones e ilusiones, si cuando cogí por primera vez un guin2$ alquién me hubiese hablado sobre el software libre, pero bueno ” nunca es tarde sí la dicha es buena”.
    Desde hoy añadido a mís favoritos.
    Saludos…

    1.    David Gómez dijo

      Muchas gracias por el comentario y mucho animo con tus metas, porque en el software libre necesitamos mucha gente así como tu.

  5.   Makova dijo

    Puedo añadir grub ?, de Maverick o Lucid ?, en Linux Mint Debian.
    El grub ya lo tengo pero los repos me daban error de clave ;
    W: GPG error: http://ppa.launchpad.net maverick Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 55708F1EE06803C5
    así que los quite, ahora aún así podrías añadirselos?.
    Saludos…

    1.    David Gómez dijo

      Tienes que ser muy especifico en cual repositorio quieres añadir para instalar el Grub, porque la verdad no entiendo bien cual es el problema que tienes.

  6.   Makova dijo

    Gracias, al final añadi el ppa-grub de Lucid ya que el de Maverick no está.
    El problema era que instale el grub para tener más bonita la imagen de fondo del gestor de arranque múltiple, lo instale todo bien menos los repos que me daban el error que te comente antes. Pero creo que ya lo he solucionado gracias a tú estupendo tutorial.
    Saludos…

  7.   Makova dijo

    Perdon es el Grub 2.

  8.   Makova dijo

    Vaya no me aclaro es el BURG GRUB para Grub 2.
    Saludos…

    1.    David Gómez dijo

      Ya entiendo, estas tratando de instalar Burg, es como un fork de Grub para hacer que el inicio sea vea mucho mas atractivo.

      Lee esta guía que escribí, para conocer un poco mas acerca de como instalarlo en Ubuntu (puede que te sirva para Mint) http://www.wereveryware.com/2010/07/como-instalar-modificar-y-eliminar-burg.html

  9.   José Salazar dijo

    gracias david estuve buscando algo asi, por unas librerias que necesito pero al final al tratar de hacer
    apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 0624A220

    no me descarga la llave entoncs queria saber como hago en este caso gracias….

    1.    David Gómez dijo

      Primero que todo, cual es el repositorio que estas tratando de instalar y en cual distribución?

      1.    José Salazar dijo

        el que publicastes con este tuto

        # Repositorio de Ubuntu-Tweak por Tualatrix Chou
        deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu maverick main
        deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu maverick main

        estoy tratando de actualizar o instalar libgpod4 en su version 0.7.95-1

        ya que tengo un iphone 3gs y no me lo reconoce en el debian y tengo squeeze y apenas van alli por el 0.7.93 y funciona apartir de la 95, te lo digo porque yo lo hice funcionar en mi laptop, pero tuve que compilarlo e instalarlo a mano, lo que quiero es ahorrarme ese trabajo porque son muchas dependencias y es tedioso entonces nose si se me hace mas facil asi, aunque pienso (NOSE) que no se pueda ya que los mismos paquetes que dependen el libgpod dependan de otros a la misma ves y termine estallandose todo jajaj… bueno que se podria hacer en ese caso??? gracias de antemano y por la respuesta….

        1.    David Gómez dijo

          José, el problema que veo en la linea que ejecutas para instalar la llave de Ubuntu-Tweak, es que estas utilizando un guion (-) en lugar de dos (--) antes de los comandos keyserver y recv-keys.

          Corrige eso y trata de nuevo de obtener la llave.

          1.    José Salazar dijo

            no nada ya lo hice y nada, no abra otra forma de descargarsela e instalarla a mano ???

            probe como me dijistes:

            #apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 0624A220

            y me sale esto:

            Executing: gpg –ignore-time-conflict –no-options –no-default-keyring –secret-keyring /etc/apt/secring.gpg –trustdb-name /etc/apt/trustdb.gpg –keyring /etc/apt/trusted.gpg –primary-keyring /etc/apt/trusted.gpg –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 0624A220
            gpg: solicitando clave 0624A220 de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
            ?: keyserver.ubuntu.com: Connection timed out
            gpgkeys: HTTP fetch error 7: couldn’t connect: Connection timed out
            gpg: no se han encontrados datos OpenPGP válidos
            gpg: Cantidad total procesada: 0

            no se descarga nada nose si estara caido o abra otra source o que me recomiendas mejor…


          2.    David Gómez dijo

            José, lee la siguiente linea en la que te contesto…


  10.   David Gómez dijo

    Hola José, yo ya probé la llave y no hay ningún problema con ella, no entiendo porque tu equipo no logra descargarla.

    Aquí esta el enlace a la llave publica http://keyserver.ubuntu.com:11371/pks/lookup?op=get&search=0x6AF0E1940624A220.

    Te recomiendo leer estas dos entradas de Seek ‘N Geek donde enseñan como solucionar problemas de las llaves publicas:

    Me cuentas como te fue, mientras tanto voy a virtualizar Debian para poder ayudarte de una mejor manera, ok?

  11.   José Salazar dijo

    Listo ya resolvi tenia problemas porque no se que tenia que ver pero el firewall me estaba bloqueando el servidor y no me dejaba descargarla, error capa 8 jejeje, lo que estoy tratando de actualizar libgpod4 0.7.95-1 pero es como dificil por las dependecias pero voy a ver…. muchas gracias….

  12.   José Salazar dijo

    David una pregunta sabes que le doy aptitude update y me ignora esas lineas osea no carga las sources de ubuntu para nada lo hago por grafico por el ubuntu-tweak y medice fallo del resto las otras propias de debian si me cargan, porque sucede eso??

    1.    David Gómez dijo

      José, puede ser simplemente que la aplicación no sea compatible con Debian, estas tratando de instalar Ubuntu Tweak que es especialmente creado para Ubuntu.

      Yo no he podido descargar Debian aun, siempre me sale problema de descarga, por eso no te puedo ayudar en el momento, si quieres envíame un correo con tu info de contacto y te aviso lo que pueda encontrar.

  13.   dayer dijo

    Hola. Me gustaría dar un punto de vista sobre organizar los repositorios si se me permite.
    Dentro de dentro de «/etc/apt/sources.list.d/» se pueden añadir archivos auxiliares —con extensión «list»—que también contengan repositorios, de manera que por ejemplo se puede crear uno llamado «ubuntutweak.list» para el caso tratado en este tutorial.
    Así nos aseguramos de que el archivo /etc/apt/sources.list sólo contenga los repositorios oficiales de Debian.

    Un saludo.

  14.   WiiLLiamD dijo

    Gracias 🙂 me sirvio de mucho esta info sinempre quedaba todo perdido cundo entraba a launchpad.

  15.   Adrián seimandi dijo

    voy a revivir un tema muerto , perdón .. Te hago una consulta , ¿ que tan seguro es instalar aplicaciones de estos repositorios que no son los que trae mi distribución por defecto ? . Gracias

Escribe un comentario