3 herramientas para mejorar nuestra productividad en Ubuntu

3 herramientas para mejorar nuestra productividad en Ubuntu

Las licencias y el Software Libre siempre han tenido su atractivo para el mundo empresarial ya que ayuda a reducir costes, pero existen otras funciones además de reducir costes que vienen bien a las empresas. Una de estas funciones es el amplio soporte, en esto Ubuntu cumple sobradamente, ya que no sólo ofrece un amplio soporte, sino que además le ofrece gratuito o más económico que otras empresas como Red Hat. Pero hoy os voy a hablar de otra característica a nivel empresarial, de la productividad en Ubuntu y como con tres sencillas aplicaciones se puede incrementar notablemente nuestra productividad.

Para realizar esto, usamos dos técnicas de productividad que han dado y dan muy buenos resultados, una de ellas es la técnica GTD de David Allen y la otra es la conocida técnica de Pomodoro, famosa por su reloj. Para realizar estas técnicas, existen multitud  de programas que instalados en nuestro Ubuntu nos ayudan a cumplir con su estricta disciplina.

3 Programas para incrementar nuestra productividad en Ubuntu

El primero de los programas es nuestro gestor de correo. O bien Evolution o bien Thunderbird, nos ofrecen una gran alternativa para anotar y crear nuestras listas, así como sincronizarlas con nuestros calendarios online  y con el calendario de nuestro smartphone. Son gratuitos y faciles de instalar, Evolution ya se encuentra instalado en nuestro Ubuntu y Thunderbird se puede instalar desde el Centro de Software de Ubuntu. El problema que veo a estas aplicaciones es que tienen tantas opciones que pueden distraernos de nuestros cometidos y no hacernos más productivos.

Getting Thing Gnome es un programa que se basa en la técnica GTD de David Allen, su nombre es un juego de palabras entre el nombre de la técnica de Allen y el escritorio Gnome. Actualmente se encuentra en los repositorios de Ubuntu por lo que con buscar “GTG” en el Centro de Software de Ubuntu, lo tendréis listo para instalar.

La tercera herramienta no se basa en la técnica Get Things Done de David Allen pero sí en la segunda técnica más popular en cuanto a productividad se refiere: PomodoroApp una aplicación que no sólo nos ayuda a realizar la tecnica Pomodoro sino que nos ayuda a crear listas de tareas a realizar por esta técnica. La app es gratuita pero no se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que de tenerla tendremos que abrir una terminal y escribir:

sudo apt-get install libjpeg62 libxss1

Una vez que hemos instalado estas librerías, vamos a esta web y descargamos el paquete deb del PomodoroApp para realizar la instalación manual. El proceso de instalación es algo rudimentario, pero efectivo y el programa es  bastante bueno.

Si estáis buscando herramientas para mejorar vuestra productividad, estas tres son un buen comienzo, aunque no son las únicas. Otra alternativa ya comentada en el blog es el uso de programas que nos ayuden a tomar notas. Una buena alternativa pero algo liosa. ¿Vosotros usáis alguna herramienta de productividad en Ubuntu? ¿ Cuál recomendaríais? ¿ Habéis probado alguna de ellas ya?


Un comentario

  1.   Gonzalo dijo

    ¿Existe alguna forma de que Evolution se ejecute en segundo plano?

Escribe un comentario