3 programas ERP para usar en nuestro Ubuntu

3 programas ERP para usar en nuestro UbuntuEventos como el OpenExpo Day me recuerda que en Ubuntu no sólo hay software para ofimática y multimedia, sino también soluciones empresariales como el software ERP que funciona muy bien. Por ello he querido hablar hoy de tres programas ERP que funcionan muy bien, son totalmente libres y se puede usar en cualquier versión y/o sabor de Ubuntu.

He seleccionado los tres programas más famosos y más usados ya que en caso de problema, cualquiera de estos tres programas tiene una amplia comunidad que nos puede ayudar rápidamente.

El primero de ellos es OpenBravo. Es tal vez el software más conocido ya que no ha cambiado de nombre durante los últimos años. Lo bueno de este software es que cuenta con una versión de cajero que nos ayuda a transformar cualquier equipo con pantalla táctil o cualquier tablet en una potente caja registradora. Además también cuenta con un servicio de soporte que podemos contratar aunque el software es totalmente libre y de código abierto.

El segundo de ellos se llama WebERP. Este programa es un software ERP que se instala en un servidor Web como WordPress o Joomla. Lo interesante de este software es que lo puedes instalar en un servidor y conectarse vía remota sin necesitar tener un gran equipo. Es un software bastante funcional pero no tiene ( o por lo menos no lo he encontrado) un módulo CRM. Además en caso de instalarlo en un sólo ordenador, ha de instalarse primera el software LAMP.

El tercer software se llama Odoo, anteriormente conocido como OpenERP y anteriormente conocido como TinyERP. Es uno de los más antiguos y con una Comunidad y soportes increíbles. Además es el más usado por las empresas y se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que a través del Centro de Software de Ubuntu se podrá instalar ( aunque en los repositorios aún aparece con OpenERP). Además Odoo cuenta con multitud de plugins que se conectan al sistema para dar más funcionalidades como por ejemplo a Google Calendar, a otros CRM, a tiendas online, etc…

Existe casi un programa ERP por cada empresa, sólo hay que buscarlo

Personalmente si he de elegir, primero usaría una máquina virtual con estos tres sistemas e iría probando uno a uno y metiendo datos falsos para ver si funciona según nuestras necesidades. Es cierto que si queremos usar una máquina registradora y nos queremos ahorrar su compra, OpenBravo es la solución pero si queremos tener lo más completo con muchas funciones, Odoo es la respuesta. Como véis todo depende de nuestras necesidades pero cualquiera de los tres se adaptan a muchas situaciones. Solo hay que probar.


8 comentarios

  1.   Rubén dijo

    Buena info. Empezaré probando openBravo

    1.    peter dijo

      Openbravo es más privativo que libre, además de ser muy pesado y lento. Te recomiendo sin duda OpenERP / Odoo, aunque como todos los ERPs, tiene bastante complejidad.

  2.   neorazorx dijo

    Ya sé que ERPs hay a patadas, pero quiero mencionar FacturaScripts, por los siguientes motivos:
    – Es software libre.
    – Tan solo necesitas php5 y MySQL para ejecutarlo, es decir, lo puedes instalar en cualquier hosting.
    – Tiene un diseño responsive, puedes usarlo cómodamente desde el PC, la tablet o el móvil.
    – Tiene actualizaciones constantes.
    – Tiene un potente sistema de plugins.
    – Soy el creador.

    https://www.facturascripts.com

    1.    pablito dijo

      ¿Cuanto tiempo llevas en este proyecto?

      1.    neorazorx dijo

        A tiempo completo desde Septiembre.

    2.    nacho dijo

      No es lo mismo un ERP que un programa para facturar.
      Para facturar, con php y mysql ya existe un programa que cumple todas las especificaciones que mencionas, se llama invoiceplane y puedes probarlo y descargarlo en http://www.invoiceplane.com

      1.    neorazorx dijo

        De verdad que no entiendo tu respuesta… ¿Como ya existe invoiceplane no puedo desarrollar FacturaScripts?

  3.   Javier Trujillo dijo

    Facturascripts es super potente, yo lo tengo implementado en mi empresa y es de lo mejorcito. Ademas si eres desarrollador, es un también cuenta con un framework bastante currado.

Escribe un comentario