30 días con Budgie Desktop, un sorpresa para los usuarios que quieran algo estable

Budgie Desktop en Ubuntu

Hace mas o menos decidí cambiar el escritorio de mi Ubuntu. Por problemas con Unity, me tuve que pasar a Xfce, escritorio que tenía antes de pasarme a Budgie Desktop.  Lo cierto es que nació como un pique con otro compañero de trabajo y al final me he sorprendido gratamente, llegando a estar un mes utilizándolo como escritorio por defecto y principal en mi Ubuntu.

Hace meses que Budgie Desktop llegó a Ubuntu a través de repositorios externos y aunque no son mantenidos directamente por los creadores del escritorio, lo cierto es que la versión es totalmente estable y funcional, muy funcional para los usuarios que buscan algo productivo.

Budgie Desktop incorpora funciones productivas de otros escritorios

Una vez que cargamos el escritorio, el usuario se encuentra con un panel superior con un logotipo, un reloj digital en el centro de ese panel y varios applets en la parte derecha del panel. Estos applets son interesantes pues además de tener el botón de apagar, tiene un centro de control similar al incorporado en las últimas versiones de Apple que además de ofrecer las últimas notificaciones, tiene el dialogo de apagar y un calendario útil que se puede sincronizar con cualquier otro calendario como Google Calendar.

Applets

La gama de colores por defecto es agradable y no te poner nada nervioso, además, si se utiliza un wallpaper de paisaje, el ambiente es relajante e ideal para ciertos trabajos frente al ordenador. Pero lo que más me ha llamado la atención por agradarme mucho es el menú superior de Budgie Desktop. Este menú no sólo divide las aplicaciones en categorías universales sino que en una de las partes te indica las aplicaciones más utilizadas y en la parte superior se encuentra un buscador de aplicaciones y documentos muy funcional, más funcional que otros menús como el menú de Cinnamon o incluso el menú de Windows 10.

Menu de Budgie

Al igual que en otros escritorios, yo añadí un dock que me servía de accesos directos a aplicaciones habituales como el navegador web o la terminal. En este caso opté por Plank, un dock que se lleva perfectamente con Budgie Desktop y que lo calificaría como un gran complemento para el Escritorio de Solus.

Aunque en Budgie Desktop he encontrado todo lo necesario y no me he topado con ningún problema que me haya obligado a cambiar de escritorio o dejar aplicaciones, lo cierto es que veo que existen aún algunos problemas como la resolución de pantalla. Hace poco he tenido que repartir el uso de mi ordenador entre dos monitores ( un monitor de 21 pulgadas y un televisor de 32 pulgadas). Al cambiar de monitor, la resolución se mantiene y el escritorio no ofrece mucha posibilidad de reajustar la resolución, algo que otros escritorios si que corrigen. Vamos es una pequeñez, algo que seguramente cambiará con las futuras actualizaciones.

Budgie Desktop me ha sorprendido por ser un escritorio robusto y fiable, orientado a la productividad. Un escritorio ideal para personas que buscan algo sencillo, funcional y que sirva para trabajar. Virtudes que tienen otros escritorios como Xfce, pero este es menos conocido. Si realmente buscáis algo estable, Budgie Desktop es vuestro escritorio, puede que por ello se haya convertido en un escritorio tan popular durante los últimos meses e incluso haya sido elegido para  formar un futuro nuevo sabor. Si no lo habéis probado ya, os recomiendo seguir este tutorial y si lo habéis probado ya ¿ qué os parece este escritorio?  ¿ compartir mis opiniones ¿ qué más os ha gustado? ¿qué echáis de menos en este escritorio?


2 comentarios

  1.   Pablo Aparicio dijo

    Eso me falta a mí, que me piques con entornos nuevos 😆 Ahora estoy con Ubuntu estándar porque me funciona todo mejor que Ubuntu MATE, aunque las aplicaciones tardan más en abrirse. Veré qué pasa en octubre, cuando lleguen Unity 8 y Ubuntu Budgie.

  2.   Joaquín García dijo

    Jejeje. Pues si dudas, pasate a Budgie que es muy estable aunque igual para ti no es… jejeje.

Escribe un comentario