5 distribuciones Gnu/Linux para ordenadores viejos

5 distribuciones Gnu/Linux para ordenadores viejos
No hace mucho tuvimos el fin del soporte de Windows XP así como también se lanzaba una nueva versión LTS de Ubuntu, hechos que a mas de uno habrá traído dolor de cabeza ya que sus alternativas no se llevan muy bien con ordenadores viejos.

Por ello hemos querido recoger las cinco distribuciones Gnu/Linux más importantes para ordenadores viejos y que podemos instalar en nuestros equipos sin tener ningún problema. Hemos recogido 5 pero hay más, posiblemente alrededor de 100 o incluso más, pero estas cinco distribuciones se caracterizan por pertenecer a proyectos activos, es decir, seguirán en un futuro recibiendo actualizaciones y por que son las mas populares a nivel internacional, que es algo importante sobre todo para reportar errores.

Distribuciones basadas en Ubuntu para ordenadores viejos

  • Puppy Linux. Es una de las distribuciones livianas por excelencia, hasta tal punto que se instala en la memoria ram del sistema. Esta distribución tiene una versión, Puppy Precise, que se basa en Ubuntu 12.04 y usa JWM como gestor de ventanas. Además de usar su modo live, Puppy Linux nos permite instalarlo en el disco duro. Es perfecto para ordenadores viejos con al menos 256 mb de ram.
  • DaxOS. DaxOS es una de las distribuciones Gnu/Linux de origen español más livianas que existen. Se basa en Ubuntu 12.04 y E17 como escritorio, por lo que además de tener un robusto sistema, tendremos una interfaz bonita sin tener lo último en pc. Además DaxOS usa el sistema de Apps, por lo que en ciertos momentos no necesitaremos instalar ciertos programas para tener ciertas funcionalidades.
  • Bodhi Linux. Bodhi Linux es una de las distribuciones livianas más pesadas pero más interesante del momento. A diferencia de otras distribuciones como Puppy Linux, Bodhi Linux es más pesada para equipos antiguos pero aún así es totalmente valida y además usa Enlightenment como escritorio. Un ordenador entre 256 Mb y 512 Mb de ram sería más que suficiente para hacer andar a esta distribución.

Distribuciones basadas en Debian para ordenadores viejos

  • CrunchBang. Es una de las distribuciones livianas más populares del momento y se basa en Debian. Es perfecto para equipos de 256 mb de ram y sobre todo para equipos portátiles. Además de Debian, CrunchBang usa OpenBox como gestor de ventanas, el mismo gestor que usa Lubuntu.
  • Galpon Minino. Es una distribución que se rige por los mismo principios que CrunchBang pero sus orígenes son españoles. Además Galpon Minino usa otras herramientas que vienen incluidas en LXDE mientras que CrunchBang no las usa. 256 mb de ram son más que suficientes para esta distribución.

Conclusión

En esta clasificación he dividido las distribuciones según su base,  es decir, si provienen de Ubuntu o de Debian. Como he mencionado al principio, he puesto las más populares y activas, pero no son todas, sin ir más lejos las distribuciones livianas oficiales de Canonical no las he incluido, su omisión es clara, son  muy conocidas y mi propósito era dar a conocer no oficiales. ¿Vosotros que opináis de ellas? ¿Qué distribuciones incluiríais?


8 comentarios

  1.   Alex dijo

    Manjaro no entraria?

  2.   Francisco dijo

    Muy buen artículo, muchas gracias. Es muy interesante.

  3.   sinfallas dijo

    creo que esta distribución podría entrar en esta lista, se llama xanadu, utiliza lxde y esta diseñada para ejecutarse en equipos con pocos recursos

    https://xanadulinux.wordpress.com/

  4.   Luis dijo

    hOLA!

    Hola! hace un tiempo llegó a mis manos un notebook Compaq Armada con 64MB en RAM. Conseguí otra RAM de 64 MB quedando con 128mB de RAM. Luego de probar muchas distribuciones para el veterano, logré instalarle Legacy OS, y fue como si le hubieran inyectado adrenalina al viejito que volaba! Gran distro para PC realmente veteranos.

  5.   Roberto Ronconi dijo

    ¿Podrían entrar también Lubuntu (LXDE) y otras distros que usen este entorno; Xubuntu (XFCE) También puede ser Linux Mint XFCE
    LXLE ?

  6.   Óscar dijo

    ¿Alguna de estas distribuciones viene disponible para computadores con procesador PowerPC (los PowerBook G4 por ejemplo)? Interesante e informativo artículo por cierto.

  7.   jorssoftware dijo

    saben de de alguna que pueda arrancar y que sea usable con 32 mb de ram

  8.   IL dijo

    la verdad eso de computadoras viejas esta demás, yo por probar instale puppy tahr en una E5, me gusto tanto que la arranco 90% con esta diestro, esta trabajando perfectamente junto a elemetary os, ambas son magnificas diestros , así que eso de para maquinas viejas debería cambiarse por para todas las maquinas

Escribe un comentario