5 navegadores web para máquinas con pocos recursos

5 navegadores web para máquinas con pocos recursos

El panorama actual de los navegadores web está dominado por Mozilla Firefox y Google Chrome, al menos en el mundo del Gnu/Linux y de Ubuntu, ya que en otros sistemas operativos, se dan cabida a otros navegadores web pero aún así están a muchos años luz de los mencionados anteriormente. Las virtudes de estos navegadores son muchas, pero el peaje que hay que pagar por su uso es muy alto, con cada actualización Mozilla Firefox y Chrome se vuelven más pesados  y menos asequibles para máquina con pocos recursos. Por ello he elaborado una lista de los principales navegadores web más ligeros del mercado. Estos navegadores no son extremadamente ligeros, como puede ser Links, un navegador web vía terminal, pero son ligeros y se ajustan bastante bien a las necesidades diarias.

Existen muchos navegadores web e igual de buenos, por ello he buscado unos requisitos mínimos para entrar en esta lista. La primera de ellas es que tienen que ser mostrar las imágenes y el color, es decir, los navegadores web vía terminal no valdrían. La segunda de ellas es que tienen que estar en los repositorios oficiales de Ubuntu. La idea es que se pueda instalar fácilmente por usuarios de distintos niveles de conocimientos, desde los más novatos hasta los más expertos. Por último, hemos buscado navegadores web que sean ligeros y que admitan los nuevos estándares web, es decir: html5, css3 y javascript.

1. Midori, el rey de los navegadores web ligeros.

Midori es uno de los navegadores web más ligeros que existen y también de los más actualizados que existen. La única pega que tiene este navegador es que no admite complementos y plugins tan complejos como Mozilla Firefox o Chrome. El corazón de este navegador es webkit, uno de los dos motores más populares y más usados de los navegadores web.

2. Dillo, el pequeño navegador web.

Si Midori es el rey de los navegadores web, Dillo es uno de los más pequeños, no por su tamaño sino por ser el navegador web más usado por las minidistribuciones o distribuciones empotradas. Salto a la fama por usarse en Damn Small Linux. Actualmente soporta las nuevas tecnologías de la web aunque en los repositorios de Ubuntu se encuentra una versión que aún tiene algún problema con el estándar css3. El motor de Dillo es Gzilla, un motor más ligero, pero menos potente que webkit.

3. Ubuntu Web Browser, el nuevo confundido.

Si tenemos la última versión de Ubuntu, Ubuntu Trusty Tahr, podemos encontrar una versión del navegador web de Ubuntu. Actualmente no tiene mucho desarrollo por lo que es bastante ligero y completo, aunque no tiene complementos ni plugins especiales como Firefox o Chrome.

4. Netsurf, el surfista anónimo.

Este navegador le encontré buscando navegadores ligeros y no sólo es bastante popular entre los usuarios con máquinas con pocos recursos sino que también se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que su seguridad y estabilidad es más que asegurada. Actualmente la única tecnología que no soporta es CSS3, cosa que por otro lado es bastante importante, pero en la actualidad tiene varios subproyectos para resolver estos problemas.

5. Uzbl, el navegador web por partes.

Uzbl es tal vez el navegador más ligero de todos y más actual, pero por contra es el navegador más modulable, es decir, por cada utilidad necesitamos tener implantado un modulo y poco a poco se va volviendo pesado, ahora bien, si queremos ligereza con instalar uzbl-core lo tendremos conseguido. El core de este navegador está basado en webkit, casi como todos los navegadores.

Conclusión

Estos son algunos de los navegadores web más ligeros, pero no son los únicos ni tal vez sean los que mejor se adapten a vuestras necesidades, sin embargo es un gran comienzo y una buena herramienta para buscar una alternativa buena al reinado de Mozilla Firefox y Google Chrome. ¿vosotros cuál elegís?


12 comentarios

  1.   arki dijo

    ¿….y Chromuim?

    1.    La cabra dijo

      ¿Chromium? ¿Ligero?

  2.   otro linuxcero más dijo

    Hola Te faltó mencionar qupzilla esta en los repo de ubuntu y es muy bueno, su desarrollo está muy activo.

  3.   juangmuriel dijo

    Solo una cosa, para los que usan google drive, midori no puede abrir documentos de google docs, es lo suficiente para que cuando instalo elementary os, inmediatamente tenga que instalar firefox.

  4.   deaththrone dijo

    personalmente me quedo con Midori,tuve que dejar funcionales varios equipos viejisimos (algunos con solo 128 de ram) y estuve probando muchos navegadores y Midori fue el que mejores resultados tuvo,los equipos lo manejaban con bastante soltura y las paginas se visualizan correctamente(incluso youtuve).

  5.   iwilberth dijo

    Te faltó mencionar Epiphany, es incluso más ligero que Midori y muy rápido. También Qupzilla es muy bueno y mejor de los que mencionaste.

  6.   Henry Ibarra Pino dijo

    Excelentes aportes y muy bien complementados por los comentarios. Muchas gracias a todos. Bendiciones y Exitos.

  7.   alicia nicole San dijo

    me quedo con midori es demasiado ligero

  8.   afa dijo

    Yo aportaría Palemoon. En un netbook me va mejor que el midori, que es el otro que tengo instalado.

  9.   Edgardo dijo

    k-meleon hermano es muy ligero y te permite apagar todo lo que no quieres usar…. te recomiendo que lo pongas en tu post suerte y saludos

  10.   g dijo

    muy interesante articulo y util informacion

  11.   Edgar Ilasaca Aquima dijo

    Yo quisiera saber cuales son los navegadores que tienen menor consumo de datos, porque equipo lo uso con un usb modem y no quisiera que se gastn los datos tan rápido.

    Saludos cordiales

Escribe un comentario