¿Es Ubuntu realmente mejor que Windows 10 para las empresas? En Canonical te explican por qué

Ubuntu con Flat

En Canonical dicen que las empresas que pasen a Ubuntu podrían ahorrar hasta un 70% de lo que costaría actualizar a Windows 10. Esto lo hemos sabido en un post en el blog oficial de la empresa titulado Windows 10: Is it finally time to migrate to Ubuntu?, lo que traducido al castellano significaría Windows 10: ¿Es finalmente hora de migrar a Ubuntu?. En él, Canonical dicen que quedarse en Windows puede resultar cómodo a nivel de negocios, pero no la mejor elección.

Como ya dijimos antes, en Canonical hablan de que migrar a Ubuntu puede reducir costes de mantenimiento y formación de usuarios hasta en un 70%. También comentan que «el gran consumo de recursos y las licencias caras han acabado por desalentar hasta a los seguidores de Windows más apasionados». Todo esto sin mencionar los problemas de privacidad derivados de Windows 10.

Según Canonical, «este es probablemente el mejor momento para contemplar otras opciones».

¿Es la hora de las alternativas?

Resulta curioso pensar que en Canonical no están solos a la hora de subir la apuesta por Ubuntu mientras en el resto del mundo se ve a Microsoft renacer de sus cenizas como si se tratase de un ave fénix. Según comentaron en OMG! Ubuntu!, el fabricante de ordenadores Dell presentó un nuevo Chromebook pensado especialmente para la empresa, desde el hardware al software.

Los analistas de la industria también esperan ver un crecimiento del sistema para ordenadores personales de Google en las empresas, debido a que las tareas críticas se realizan en la nube y las necesidades locales se manejan mediante virtualizacion. La seguridad inherente a Chrome OS también es otra razón por la que se espera que crezca. Por supuesto, Ubuntu también tiene unas cuantas soluciones que vale la pena contemplar.

ubuntu server

En Microsoft han anunciado que ya hay 75 millones de PCs ejecutando Windows 10 en todo el mundo, aunque no se ha divulgado cuántos usuarios son domésticos y cuántos corporativos. Esto recuerda a cuando, en 2011, en Canonical dijeron que querían que Ubuntu llegara a los 200 millones de usuarios en 2015. El lanzamiento de Ubuntu Snappy y Ubunu Touch han convertido ese objetivo en algo más plausible. A fin de cuentas, vale la pena señalar que con Ubuntu Touch tienes un Ubuntu completo y funcional en tu bolsillo. Si el ecosistema de aplicaciones crece lo suficiente y se añaden third parties con las que sí cuentan otros sistemas móviles puede dar mucho que hablar.

Sin embargo, y a pesar de lo expuesto por Canonical, en una publicación de Tech Republic hemos sabido que el analista Gartner dice que las empresas están más interesadas en seguir adelante con Windows 10, con números mucho mayores al número de empresas interesadas en Windows 7.

Con estos datos en la mano no se puede negar que no parece haber mucho interés por migrar a Ubuntu en el sector corporativo, a pesar de lo expuesto por Canonical. Siempre que se habla de introducir Linux en sistemas de producción -supongamos por ejemplo en estaciones de trabajo clientes controladas por un servidor- se levanta un debate interno sobre costes de mantenimiento. Lo cierto es que se ahorraría migrando a Linux, pero también hay que tener en cuenta que hay que ofrecer una formación al personal para readaptarlos al nuevo sistema.

Es un debate muy complejo, y por muchos motivos a favor que existan para usar Ubuntu en sistemas domésticos el sector corporativo es otro mundo donde hay que tener muchos aspectos en cuenta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   belial dijo

    Si, la respuesta a la pregunta del articulo es clara y simple. SI.

  2.   Gustavo Anaya dijo

    También coincido que es mejor Ubuntu.

    Aunque entiendo los desafíos que plantea este cambio para las empresas no se porque estas empresas, tan audaces en otros aspectos, le tienen tanto miedo a re entrenar a la gente e intentar cosas nuevas que encima en el mediano largo plazo les ahorrara dinero.

  3.   Alfredo H Gottschalk dijo

    Este artículo no explica absolutamente nada.

  4.   Isra Gonzalez dijo

    windows apesta, ubuntu muy dificil darle mantenimiento

  5.   Loberto dijo

    El problema son los programas que solo funcionan en windows, los programas que no tiene contrapartida en linux ect… Yo mismo estoy intentando pasarme a Ubuntu y no encuentro sino obstáculos. Por ejemplo intento instalar xrdp para tener acceso remoto a mi ordenador y tengo problemas para volver a conectar a la sesión anterior, para poder cerrar la sesión ect… Hay que emplear 10 veces el tiempo en Linux para conseguir lo mismo que en el patético windows.

  6.   edson dijo

    En Ubuntu no hay programas para el desarrollo y si son muy tediosas al configurar

  7.   juan rodriguez dijo

    Pienso que debería existir un linux para todo el mundo y luego todas las distros que quieran los usuarios avanzados. Pero parece que no interesa atraer a los usuarios normales al mundo del escritorio linux; una pena. Un instalador universal, un escritorio fácil y potente y no depender de la ventanas de comandos para casi nada; una utopía vamos.

  8.   Héctor dijo

    Soy un usuario de escritorio en Linux, no me dedico a programar ni a configurar servidores. A lo largo de varios años de uso veo que ya no es difícil instalar ni usar Linux. Es cierto que cuando quieres hacer ‘dual boot’ o ‘tunear’ el escritorio, debes conocer de una manera más profunda el sistema: los programas que los componen, los distintos entornos de escritorio, rutas para añadir iconos y temas, saber configurar el bios (en el caso del dual boot), etc. Pero eso se va aprendiendo con la experiencia que solo da el uso constante del sistema y la curiosidad de cada usuario. He instalado el sistema para varios amigos y clientes (de todas las edades y desde expertos windoseros hasta analfabetas digitales) donde yo como «usuario experto» configuro el look&feel del escritorio, añado algunos accesos directos, doy una rápida capacitación, y el usuario se queda muy contento porque la máquina nunca se vuelve lenta, no hay virus y tiene las herramientas necesarias para el usuario de hogar y oficina. Pienso que para que haya un crecimiento en el número de usuarios, lo mejor es que de par a par llevemos a los usuarios a experimentar Linux en la vida diaria acompañándolos. Ellos se dan cuenta que no es el sistema lleno de comandos y pantallas de terminal con las que se cataloga a Linux y a su comunidad «geek», sino un sistema que hoy es muy amigable en su interfaz y que puedes usar con la simpleza o complejidad que cada uno desee.

  9.   Rauto dijo

    Hace mucho que no uso Windows, pero la versión 15 de Ubuntu, me esta haciendo recordar los años en que lo usaba. 🙁