Nuevas actualizaciones de Kérnel para Ubuntu 12.04 LTS y Ubuntu 14.04 LTS

portada-kernel-12.04-14.04

Cómo bien sabemos, las versiones de Ubuntu LTS son aquellas que reciben soporte a largo plazo. Y es que recientemente, Canonical ha lanzado varias actualizaciones de Kérnel para las versiones Ubuntu 12.04 LTS y Ubuntu 14.04 LTS, así que si aún usas esas versiones, este artículo te interesará.

Las actualizaciones se han centrado básicamente en corregir vulnerabilidades que afectaban a esas dos versiones y a sus derivados. Entre otros, los cambios más notables han sido en el Netfilter del kérnel, que no gestionaba correctamente la compatibilidad con sistemas de 32 bits en los eventos IPT_SO_SET_REPLACE en 64 bits. Si quieres conocer más cambios, te animamos a leer el artículo completo.

Además de la vulnerabilidad corregida en la gestión de las iptables que acabamos de mencionar, se han corregido varias vulnerabilidades más, que podemos leer en el comunicado oficial de Ubuntu.

Uno de los errores más frecuentes que se han corregido, han sido varias pérdidas de información del Kérnel. Por ejemplo, Kangjie Lu descubrió una perdida de información en la implementación del módulo USB en Linux, lo cual hacia que cualquier atacante local pudiera aprovecharse de esta vulnerabilidad para obtener información sensible sobre la memoria del kérnel.

Además, Jann Horn también descubrió que alguien podía obligar a las interfaces InfiniBand del kérnel a sobreescribir memoria del mismo. Una vez más, un atacante local sin privilegios se podía aprovechar de tal vulnerabilidad, y obtener privilegios de administrador en sistemas donde se han cargado módulos relacionados con InfiniteBand.

Otra de las pérdidas de memoria que se han corregido, han sido en la implementación del Rock Ridge del kérnel. Rock Ridge es una extensión del estándard ISO 9660, que define los sistemas de ficheros de los CD y añade soporte para sistemas de tipo POSIX. Y es que hasta ahora, cualquier usuario podía montar un sistema de ficheros ISO 9660 con finalidades malévolas y obtener información sensible de la memoria del kérnel.

Actualizando el kérnel

Como bien nos informan en el comunicado oficial, todos estos problemas pueden ser solucionados actualizando el kernel de nuestro Ubuntu (12.04 LTS o 14.04 LTS) a las versiones que podréis ver listadas en la parte final del mismo comunicado oficial.

También, podemos buscar la aplicación de Actualizaciones de Software, esperar a que se encuentren las actualizaciones disponibles, y hacer clic en Instalar Todas. Para aplicar los cambios, tendrás que reiniciar tu sistema.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda y que si aún usas las versiones de Ubuntu 12.04 LTS o Ubuntu 14.04 LTS, actualices lo antes posible, puesto que de no hacerlo tu PC quedará expuesto a las vulnerabilidades que os hemos mencionado.


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nestux Alfonso Portela Rincón dijo

    Me tome la molestia chicos https://www.youtube.com/watch?v=EbQZ7DUUFXw

  2.   jehu golindano dijo

    Listo actualizado ademas el 4.2.0-38 era mas inestable también, por lo menos en mi pc y no se porque, a pesar de ser solo correcciones de seguridad.

  3.   manuti dijo

    Esto es medio off topic, pero ayer actualicé Ubuntu 16.04 en mi Lenovo Yoga 2 y he perdido el Wi-Fi interno, como si no existiera. Si coloco un dongle Wi-Fi si funciona, pero le interno desapareció tras reiniciar. Si arranco la partición con Win10 funciona perfecto pero en Ubuntu nada de nada.
    Ayer postee con detalles en foro de Ubuntu http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2329081&p=13510775#post13510775

    ¿Sabes algo que se haya actualizado esta semana respecto al kernel o algo así que sea el culpable?
    ¿Alguna idea para arreglarlo?

    Un saludo y gracias por adelantado.

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Manuti. ¿Antes te funcionaba normal? Yo tengo un Lenovo y tengo que instalarle los drivers cada vez que se me actualiza algo del kernel.

      Más tarde, si me dices que no lo has solucionado, te doy mi solución. Yo la tengo guardada en varios comandos para usarlos cada vez que en la actualización de software veo la palabra «kernel».

      Un saludo.

      Edito: es lo siguiente:

      Si instalaste rtlwifi-new-dkms del repo de Pilot6, lo tienes que eliminar con el siguiente comando (y después reiniciar):

      sudo apt-get remove rtlwifi-new-dkms

      Luego hay que clonar lo necesario, para lo que yo uso el siguiente comando (ojo, que el último reinicia el ordenador):

      sudo apt-get install git build-essential && git clone -b rock.new_btcoex https://github.com/lwfinger/rtlwifi_new && cd rtlwifi_new && make && sudo make install && reboot

      Luego escribimos lo siguiente:

      sudo modprobe -rv rtl8723be
      sudo modprobe -v rtl8723be ant_sel=1

      Podemos cambiar el 1 por el 2. En mi caso, el comando es el siguiente:

      sudo modprobe -rv rtl8723be && sudo modprobe -v rtl8723be ant_sel=2

      Por último, escribir lo siguiente para que se guarden las opciones, cambiando la X por la opción que haya ido mejor:

      echo «options rtl8723be ant_sel=X» | sudo tee /etc/modprobe.d/rtlbtcoex.conf

      En mi caso, el comando es el siguiente:

      echo «options rtl8723be ant_sel=2» | sudo tee /etc/modprobe.d/rtlbtcoex.conf

      1.    manuti dijo

        Luego miro tu solución, muchas gracias por adelantado, espero que funcione!!!

        El Lenovo tiene año y pico, desde el primer día con Ubuntu 15.10 y todo OK, actualicé a 16.04 en mayo y todo perfecto … hasta ayer que tras un sudo apt update && sudo apt upgrade me pidió reiniciar y ya nada de nada.

  4.   manuti dijo

    Ha sido un infierno, no sé que habrá funcionado pero al final todo ha vuelto a la vida tras hacer:
    sudo apt-get install linux-firmware