Canonical se une a Linaro para crear LITE

Logotipo de Linaro

Puede que sea la noticia del día dentro del mundo GNU aunque también lo es para el Hardware Libre y el Internet de las Cosas. Dos de los proyectos y/o empresas más importantes de Internet de las Cosas se han unido para fundar el proyecto LITE. En este caso me estoy refiriendo a Linaro y Canonical.

Dos empresas que se están centrando en IoT, pero no sólo desde una perspectiva de hardware sino también de software, algo que no deja de llamarnos la atención a muchos. Linaro es una empresa o mejor dicho un proyecto de software que trabaja con la plataforma ARM y el desarrollar software para esta plataforma y los diversos proyectos de hardware que utilizan la plataforma. En su tiempo, hace años, Linaro también creó una distribución Linux pero lo abandonó por sus altos costes, a cambio Linaro se especializó en crear y desarrollar software propio.

Linaro tiene una gran experiencia en la plataforma ARM

De Canonical sabemos mucho, pero será Ubuntu Core el que juegue relación con Linaro. Todo con el fin de conseguir una plataforma mejorada de Software en base a la plataforma ARM, la plataforma que por lo visto estará presente en IoT.

Con esto, Ubuntu da un paso más hacia el hardware libre y hacia IoT, el futuro tecnológico, un futuro que sorprendentemente no tiene gran participación de grandes empresas como Apple o Microsoft y eso no deja de sorprender, más incluso que la unión entre Linaro y Canonical.

Como primer paso tras esta unión, Canonical y Linaro crearán LITE, una plataforma de software que intentará crear software genérico, software que se pueda utilizar en cualquier placa que utilice la plataforma ARM. Posiblemente Ubuntu Core se beneficie de esta unión pero desde luego que no sabemos que repercusiones futuras tendrá todo esto. En cualquier caso las uniones de Canonical con otras empresas son cada vez mayores y eso es bueno, al menos para Ubuntu ¿ no creéis?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   JVare dijo

    Se momento son varios los proyectos que trabajan en avanzar en el desarrollo del IoT con Software Libre, quiero citar también el proyecto Tizen de la fundación Linux y Samsung.
    El estar desde el principio en un nuevo campo puede ayudar a que cuando esto se popularice tengan una participación significativa.
    Ya ocurrió con Android, que cuando Microsoft, Blackberry, etc quisieron entrar en el mercado de los teléfonos inteligentes, se dieron cuenta que llegaban tarde.

  2.   Corea Corea Rodriguez dijo

    que hagan algo liviano