Cómo instalar Memcached en Ubuntu 16.04

Servidor IBM

A pesar de que Ubuntu es un gran sistema operativo de escritorio, los principales usuarios siguen siendo los administradores de servidores. A continuación os vamos a contar qué hacer para tener en vuestro servidor memcached.

Memcached es un programa que introduce en memoria swap o ram cierta información de bases de datos y archivos más consultados, de tal manera que acelera el acceso a estos archivos.

Es una herramienta muy útil que normalmente no se suele instalar junto a PHP y que podría ser interesante si tenemos un sistema LAMP o LEMP. Si queremos probar un servidor así o queremos probar el rendimiento de esta herramienta, en este post os contamos como instalar LAMP o LEMP  en Ubuntu.

Cuando tengamos el servidor instalado o simplemente tenemos un equipo que funciona como tal con la última versión LTS de Ubuntu, hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get update

sudo apt-get install php-memcached memcached

Tras esto comenzará la instalación de memcached en el servidor y en nuestro Ubuntu e incorporarse como uno de los servicios que se inician al principio de inicio del sistema. Ahora bien ¿ cómo se si funciona memcached correctamente?

Comprobación de memcached en Ubuntu 16.04

Para comprobar el funcionamiento de esta nueva herramienta crearemos un archivo llamado info.php en la siguiente carpeta: /var/www/html. En este archivo introduciremos las siguientes lineas de texto:

<? ​phpphpinfo(); ​?>

Una vez que hemos guardado el texto en el documento, nos dirigimos al navegador web y escribimos lo siguiente en la barra de navegación:

localhost/info.php

Tras buscar esta dirección, en el navegador web nos aparecerá lo siguiente:

memcached

Si aparece la versión de memcached así como el tiempo de carga, efectivamente memcached funciona correctamente, sino aparece nada sobre memcached, hemos de ir al listado de servicios y comprobar que funciona no sólo memcached sino el resto de servicios de LAMP.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pablo Varisco (Bachi) dijo

    Quizás fue mi error, pero en el archivo info.php la cadena debería ser:

    Sólo así pude acceder vía Browser y ver el archivo localhost/info.php.

    Buen artículo. Saludos!