Cómo actualizar Ubuntu 15.10 a Ubuntu 16.04

Ubuntu 16.04

Aunque aún no se ha liberado la nueva versión de Ubuntu, lo cierto es que a falta de 9 días, la distribución es lo bastante estable como para usarse en muchos ordenadores e incluso en actualizar sistemas virtuales que podemos querer utilizar para pruebas. Para todos aquellos y para quienes no tienen miedo a sufrir un maldito bug, este pequeño tutorial es suyo.

Lo primero que hemos de hacer para actualizar nuestro Ubuntu 15.10 a Ubuntu 16.04 es modificar los parámetros de Software para que el comando dist-upgrade reconozca la nueva versión. Una vez hecho esto sólo hemos de proceder a actualizar la distribución y ya tendremos lista Ubuntu 16.04 en nuestro equipo.

Pasos previos antes de actualizar a Ubuntu 16.04

Así que primero nos dirigimos a “Software y actualizaciones“, en la ventana que aparezca nos dirigimos a la pestaña “Actualizaciones previas a la publicación” y en la parte donde se indique “Notificarme una nueva versión de Ubuntu” selecionamos ” Para cualquier versión nueva” Una vez hecho esto, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
sudo update-manager -d 

Actualizar a Ubuntu 16.04

Tras ejecutar estos comandos se abrirá el asistente de actualización de Ubuntu que iniciará el proceso para tener Ubuntu 16.04. Si realmente queremos que esto ocurra una vez que Ubuntu 16.04 esté en la calle, es decir, que lo realicemos días después del 21 de abril, tenemos que hacer los mismos pasos previos que hemos mencionado antes, pero en la terminal escribiremos lo siguiente:

sudo do-release-upgrade -d 

Personalmente no soy partidario de actualizar los sistemas operativos cuando están en fase de desarrollo, más aún cuando se trata de una distribución con muchas novedades, pero en este caso hemos de decir que a falta de nueve días para su lanzamiento oficial y al ser LTS, Ubuntu 16.04 bien puede utilizarse en equipos de producción ¿vosotros qué pensáis?


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

23 comentarios

  1. ¿Cómo actualizar de 14.04 a 16.04?

  2. En proceso ahorita . . . luego les digo cómo me fue 😉

  3. Nose si se puede hacer desde 14.04 . . . mi anterior es 15.10 y parece que lo está haciendo genial !*

  4. Mike Mancera  Mike Mancera dijo

    Como les fue,alguien ya actualizó?

    1. Listo ahi esta el proceso fue largo . . . segun parece lo hizo bien . . . creo debo hacer actualizaciones listo !* 😉

  5. Ubuntu 15.10 actualiazado a 16.04LTS desde 15.10 desde terminal . . . 😉

  6.   ubuntu dijo

    Para

  7. Lovely Alvarado F  Lovely Alvarado F dijo

    Soy nuevo sera necesario guardar todos mis fotos,musica para actualizar

  8.   Javier dijo

    He actualizado desde Ubuntu 15.10 a Ubuntu 16.04 corre bastante bien, aunque todabía se encuentran algunos detalles, como errores en la barra de titulos, y pequeños retrasos procesar órdenes. Regrese a UBuntu 15.10 esperaré a que llegue la versión final.

  9.   leillo1975 dijo

    En mi caso he actualizado de cero hace un par de semanas. Me gustaría decir que no he tenido ni un solo fallo ni nada por el estilo por lo que parece que Cannonical está haciendo bien su trabajo.

  10.   javier dijo

    Bnas,este sistema de actualizar que comentais serviria para UBUNTU MATE 15.10..Gracias

    1.    leillo1975 dijo

      Es una distro Ubuntu, por lo que supongo que no tendrás ningún problema.

  11. En mi experiencia, es mejor dejar pasar un par de meses desde que sale la versión estable, ya que siempre quedan cosas por pulir. Ya me ocurrió dos veces que se desconfiguraron parámetros importantes con la actualización y tuve que recurrir a comandos que desconocía para darles solución.
    Saludos y gracias por el artículo.

  12.   SGMV dijo

    Hola.
    A pesar que aún no es el lanzamiento oficial, ví varios puntos que me obligaron a colocar la versión 15.10:
    1) La actualización con MySQL fatal. Muchos errores.
    2) No se puede entrar a phpMyAdmin a pesar de haber borrado e instalado varias veces
    3) No corre php
    4) El inicio de sesión ingresa con cualquier clave
    5) Noté un poco (solo un poco) lento en comparación al 15.10
    6) Colapsa todo con tasksel. Al colocar “instalar LAMP” borra todo. Sí, así como lo leen, borró todo y dejó inutilizable el sistema.
    7) Problemas con Skype, aparecen notificaciones y no se puede entrar a configurar Skype porque dice que otra sesión está abierta y no hay forma de acceder a la “sesión abierta”

    1. Eso me asusta, pero al parecer lo hiciste antes del lanzamiento oficial, has hecho una nueva prueba o te quedaste en 15.10?

  13.   dario dijo

    he intentado en varias oportunidades y cuando esta terminando de bajar los paquetes nuevos tira un error

  14.   Ariel dijo

    Hola, se puede actualizar desde Ubuntu 14.04 a 16.04?

  15. Actualización entre versiones y nunca con fallo, siguiente destino 16.04 😀

  16.   Luis Mejías dijo

    Buenos días amigos por favor alguien me podría informar como hago para actualizar de ubuntu 15.04 a 16.04, ya hice los pasos previo visto en esta pagina pero ahora no se como descargar la versión 16.04

  17.   Ronal dijo

    Yo actualicé ayer desde el 15.10 y me dio error de actualización, algunos paquetes necesarios para el sistema no se instalaron y fueron bastantes(según recuerdo), al menos como unos 20 o más, digo que son necesarios porque aunque pude iniciar sesión a la nueva versión me ha quedado inestable y justo cuando terminó de configurar me lanzó un mensaje diciendo “algunos paquetes no se instalaron, puede que el sistema quede inutilizable”. No realizó la siguiente acción durante la actualización “Limpieza del sistema”.

    Ya he intentado lo siguiente: sudo dkpg –configure -a, sudo apt-get -f install y nada. El sistema ha quedado inestable y no quiero formatear. ¿Alguna sugerencia de ayuda?

  18.   GUADY dijo

    hi —-&% alguno actualizo en estos dias—ho ya no ….ESCUCHO <LGO PEROOOO

Escribe un comentario