¿Es adecuado el tamaño de las imágenes de Lubuntu?

lubuntu

La tecnología avanza y con ella los sistemas operativos y Lubuntu. Los desarrolladores del sistema han querido contar con la opinión de sus usuarios ya que, después de varios años, la aplicaciones han ido creciendo en tamaño hasta el punto de que apenas pueden ser contenidas en un único disco de CD-ROM.

Es un paso complicado, ya que Lubuntu trata de conservar una filosofía minimalista, gracias a su escritorio basado en Lxde, que le permita lograr un rendimiento muy fluído incluso en equipos con pocas prestaciones. La barrera parece haberse alcanzado y es momento de plantearse qué hacer a continuación y qué estrategia plantear para el futuro almacenamiento de esta distribución.

Parece que el disco compacto CD-ROM tiene los días contados para la distribución Lubuntu, ya que su crecimiento paulatino ha hecho que apenas pueda llegar a contenerse dentro de uno. Antes de tomar una decisión drástica al respecto, los desarrolladores de Lubuntu han tenido a bien llevar a cabo una encuesta entre sus usuarios para barajar posibles soluciones. Aunque siguen estando disponibles las opciones del disco DVD y los pendrive como medios físicos para llevar a cabo la instalación del sistema, el tamaño del CD-ROM tendrá que ser excluído próximamente como medio de distribución.

Un cambio de medio, como el paso a disco DVD, permitiría incluir un mayor número de aplicaciones dentro del sistema a costa de que máquinas antiguas que carezcan de un lector, puedan emplear este medio. Asimismo, el pendrive es posible que no les sirviera para este propósito.

Otra de las opciones que se ofrecen es la instalación de software a través de red, que plantea otro problema como es la necesidad de conectividad del equipo para poder llevar a cabo la instalación del sistema. Todo parece indicar que serán las votaciones de los usuarios quienes decidan el porvenir de Lubuntu en este aspecto.

Las distintas encuestas permanecerán activas hasta el próximo 26 de agosto a las 21:00 horas de España. Como podréis apreciar en la siguiente imagen, la mayoría de los usuarios no encuentran problemas en acabar con el CD-ROM como medio de instalación. Aún así, en caso de que los desarrolladores de Lubuntu continuaran desarrollando alguna de las imágenes en dicho medio, serían las versiones de 32 bits las más demandadas por aquellos. Respecto al perfil de dichas imágenes, se espera que no sobrepasen en ningún caso el tamaño de 1 GB para poder ser volcadas sobre dispositivos pendrive y el público objetivo constaría de entornos entre 1 y 5 ordenadores.

votos-lubuntu

Por el momento, la imagen mínima del sistema ocupa 55 MB por lo que no habría problema en que fuera incluída todavía como medio en CD-ROM.

¿Habéis votado ya en la encuesta de Lubuntu?

¿Qué opinais del tema? ¿Debería Lubuntu dar por terminada su relación con el CD-ROM o continuar el proyecto de alguna forma para dar soporte a ordenadores antiguos?


Categorías

Lubuntu

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

2 comentarios

  1. Hernan Fiorentino  Hernan Fiorentino dijo

    la fantasia del cd

  2.   Josele13 dijo

    Creo que en vez de sujetar el software con un cd , ya deberian haber pasado a dvd, ¿quien no tiene lector Dvd en su ordenador? , asi podrian mejorar la cantidad de aplicaciones que pondrias como minimo en un Sistema Operativo perfecto, esta opinión es también para toda la familia Ubuntu….

Escribe un comentario