Adiós a Ubuntu Tweak

ubuntu-tweak

Hoy os traemos una mala noticia. Según ha comentado Ding Zhou, el desarrollador de Tweak Tool, han decidido poner punto y final al desarrollo de esta herramienta que nos permitía personalizar nuestro Ubuntu de infinitas maneras.

La verdad es que no se sabe muy bien hasta que punto será definitiva esta decisión, puesto que no es la primera vez que tal noticia sale a la luz. Pues en 2012, ya se anunció la muerte de esta herramienta. Pero a los pocos días, debido a las quejas de los usuarios, el desarrollo se retomó por dónde se había dejado.

Ubuntu Tweak era una herramienta escrita en Python que nos permitía personalizar nuestro Ubuntu en un ábanico de posibilidades enorme. Con ella podíamos personalizar desde la apariencia y el comportamiento del Dash de Unity, hasta el tema GTK+ de las ventanas, o incluso el tamaño de la fuente del sistema. Es más, según podíamos ver en su web, que ya perece haber desaparecido, estas eran (son) algunas de sus característica más notables:

  • Información básica del sistema (distribución, kernel, CPU, memoria)
  • GNOME Session Control.
  • Inicio automático de aplicaciones.
  • Personalizar la pantalla de bienvenida.
  • Ajustas los efectos de Compiz.
  • Establecer las preferencias de Nautilus.
  • Gestionar la energía del sistema.
  • Mostrar y ocultar elementos del escritorio: iconos, volúmenes, papelera, icono de red.
  • Establecer la seguridad del sistema.
  • Instalar aplicaciones de terceros.
  • Modificar las preferencias del GNOME Panel.
  • Hacer limpieza del sistema: paquetes no necesarios y caché.
  • Establecer los atajos de teclado.

Aún así, a pesar de haberse puesto fin a su desarrollo, aún podremos seguir instalando Ubuntu Tweak Tool en nuestros PC. Cómo bien sabemos, Ubuntu Tweak es Software Libre, lo cuál nos permite poder usar el programa cuándo nosotros deseemos. Por ello, siempre podremos ir a su repositorio en GitHub, bajarnos el repositorio (o usar git clone si tenemos conocimientos de Git) y compilarlo manualmente en nuestros PC.

Es una pena que herramientas tan útiles como era Tweak Tool pongan fin a su desarrollo. Sabemos que existen infinidad de formas de personalizar nuestro Ubuntu, pero la verdad es que Ubuntu Tweak nos lo ponía muy fácil. En fin, lo único que nos queda es rezar un Linux Nuestro para despedir a Ubuntu Tweak, y desear suerte al desarrollador que seguro que tiene infinidad de proyectos en mente. Hasta la próxima 🙂


3 comentarios

  1.   Tevice dijo

    Era es sin H.

    Lástima por esta herramienta tan útil.

    1.    Miquel Perez dijo

      ¡Muchas gracias por el aviso! Menudo lapsus… Supongo que al escribir “era” y “herramienta” tan cerca, mezclé inconscientemente las dos palabras… Si no no me explico semejante error xD

      Y sí, una pena la verdad. Pero bueno, tampoco es el fin del mundo, puesto que siguen habiendo muchas otras herramientas y formas de personalizar nuestro Ubuntu.

      Saludos y gracias por la correción!

  2.   Javier dijo

    Este maravillo programita me rompió el sistema (16.04) al darle al botón restaurar opciones por defecto. Desaparecieron las barras de Unity y no hubo manera de recuperarlas. ¡Por cierto!…¿Hubo se escribe con H?. Es broma!!! un saludo a todos.

Escribe un comentario