Alternativas para crear un ebook en Ubuntu

Alternativas para crear un ebook en Ubuntu

El mundo de la publicación y de la redacción casi siempre ha estado relacionado con la empresa de la Manzana o en su defecto con Windows. Aplicaciones como Quarkxpress o Adobe Acrobat Pro han sido las opciones más populares durante los últimos años, pero esto no significa que sean las únicas herramientas que tengamos para crear un ebook. Por fortuna, existen muchas aplicaciones para crear ebooks que han sido desarrolladas para instalarse y usarse en Ubuntu. A continuación os muestro algunas de las herramientas de Software Libre que funcionan muy bien en Ubuntu para publicar un ebook.

Calibre y Sigil, las ‘prehistóricas’ herramientas para crear un ebook

Hasta no hace mucho Sigil era la única buena herramienta para crear un ebook. Era una herramienta de Software Libre y se podía instalar en Ubuntu así como en cualquier sistema Gnu/Linux. Sin embargo, el proyecto de Sigil está parado y posiblemente desaparezca, ante esta mala noticia, el equipo de desarrollo de Calibre ha decidido tomar el relevo del proyecto y ha incorporado un editor de ebooks en sus últimas versiones, así si tenemos la última versión de Calibre, podremos tener una buena herramienta para crear un ebook.

Jutoh, la opción empresarial

Jutoh es un programa que podremos usar tanto en Ubuntu como en Windows o Mac, es un programa gratuito pero también limitado, a no ser que se pague, por lo que no tendrás limitación alguna. La limitación de este programa radica en no poder editar más de 20 documentos, por lo que para un ebook corto es ideal. Además es un programa que destaca por crear ebooks muy compatibles con las principales plataformas de publicación como Amazon Publishing o iBooks.

Booktype, la opción para muchos autores

Puede que en vez de tener un solo autor para un ebook, tengamos varios autores o necesitemos ayuda de otros autores, para ello, lo ideal es Booktype, una aplicación que se puede instalar en un servidor. Booktype nos permite crear un ebook entre varios autores, sincronizando el texto y las correcciones, así como indicando que parte ha sido escrita por cada uno de los autores. Es una opción muy popular ya que además de ser una herramienta colaborativa, da mucho juego a las editoriales pequeñas.

Calligra Author y LibreOffice Writer, lo básico puede funcionar

Si no queremos complicarnos mucho la vida, ni aprender herramientas nuevas, lo mejor es usar algún procesador de textos cómo LibreOffice Writer o Calligra. Del primero tenemos varios plugins que nos permite guardar un documento en ebook y del segundo tenemos un programa especializado en publicaciones, Calligra Author. Cómo podéis ver no hay excusa para no usar Ubuntu ya que hasta la creación de un libro electrónico se puede hacer con Ubuntu. ¿Alguien da más?


Escribe un comentario