Apcalc, o cómo usar la calculadora desde el terminal de Ubuntu

ApcalcEn los sistemas operativos basados en Linux hay algo que muchos amamos y otros odian: el terminal. Desde el terminal podemos hacer prácticamente de todo, pero en muchas ocasiones será necesario conocer muchos comandos, razón por la que muchos terminan haciéndolo todo con alguna aplicación con interfaz gráfica. Un ejemplo perfecto sería usar una calculadora, pero ¿no sería curioso poder calcular directamente desde ese temido por muchos terminal? Esto será posible gracias a Apcalc.

Originalmente con el nombre de Calc, Apcalc (Arbitrari precision calculator) es un pequeño programa que nos permitirá realizar operaciones matemáticas desde una ventana del terminal. Su uso es muy sencillo: una vez instalado, sólo tendremos que abrir un terminal y escribir “calc” seguido de la operación que queramos realizar como, por ejemplo, “calc 2*2”. El resultado aparecerá en una nueva línea y no desaparecerá a no ser que cerremos la ventana (o usemos algún comando como “clear”).

Cómo instalar Apcalc

Al estar en los repositorios por defecto, podemos realizar la instalación de Apcalc de varias maneras. Para mí, la mejor manera para instalar cualquier software del que me sepa el nombre es vía terminal, para lo que tendríamos que abrir una ventana y escribir el siguiente comando:

sudo apt install apcalc

Para los que nunca hayan usado una calculadora de este tipo, no está de más recordar qué teclas usar para realizar algunas de las operaciones más comunes:

  • La suma será el símbolo “+” que está cerca de la tecla Intro.
  • La resta es el guión que está al lado del Shift o Mayus derecho.
  • Multiplicar es el símbolo “*” que está cerca de Intro.
  • Dividir será el símbolo “/”.
  • Para elevar un número a una potencia, tendremos que escribir el primero número, luego escribir el símbolo “^”, que no aparecerá hasta que presionemos la barra espaciadora una vez, y por último el número de la potencia. Por ejemplo, 2^3 nos dará como resultado 8.
  • Para más información, escribir el comando “calc help”.

¿Qué os parece calcular con Apcalc?

Vía: El blog de diego

 


Categorías

Software, Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Alesio Peralta  Alesio Peralta dijo

    También existe el comando bc

Escribe un comentario