Así son las distribuciones de los editores de Ubunlog: Xubuntu 14.04 LTS

xubuntu 14.04 LTS

En Ubunlog hemos pensado que, ya que últimamente hablamos bastante de personalización, quizá sería buena idea mostrar cómo son los escritorios de los editores que colaboramos activamente en el blog. Es cierto que una de las grandes ventajas que ofrece Linux es la posibilidad de customizar prácticamente cada aspecto del sistema operativo hasta que coincida con nuestras preferencias visuales, y este artículo va más o menos de eso. En concreto, de qué hemos hecho nosotros para conseguir un escritorio atractivo.

Hay muchos escritorios disponibles para Ubuntu, no sólo Unity o el de los sabores oficiales. Cada uno usará uno u otro dependiendo de sus gustos o sus necesidades, o de los recursos de la máquina que utilizan para ejecutar el sistema operativo. En esta ocasión me toca a mí hablar del mío, así que sin más dilación paso a contar cómo ha sido mi vida en esto de Ubuntu hasta llegar al día de hoy.

Mis inicios en Ubuntu

Mi primer contacto con Ubuntu fue hace bastante tiempo, concretamente con Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx. Por aquel entonces sólo había usado Windows y me habían hablado maravillas de Linux, de forma que me decidí a probarlo. Busqué una serie de programas que podían ayudarme a sustituir lo que usaba habitualmente y lo instalé en mi equipo.

La sorpresa que me llevé fue bastante grande. Una de las cosas que más me sorprendieron fue que los drivers se instalaban automáticamente con el sistema operativo y que yo no tenía que perder el tiempo buscándolos, de forma que sólo por el hecho de poder empezar a trabajar nada más terminar la instalación fue un punto a favor de Ubuntu bastante grande. Los controladores gráficos eran otro cantar, pero con la ayuda del instalador de controladores de terceros eso quedó resuelto.

Screen-Shot-2011-08-19-at-11.31.08

Mi matrimonio con Lucid Lynx duró dos felices años. Lo había personalizado bastante, había instalado un dock y estaba encantado con GNOME 2. Instalé después Ubuntu 12.04 LTS, y no estaba preparado para lo que me encontré. Acostumbrado como estaba a GNOME 2, al entorno y a sus menús, de repente me encuentro con algo que tenía más que ver con Ubuntu Netbook Remix que con lo que yo conocía hasta la fecha.

Había llegado Unity, y con él empezó mi distanciamiento de Ubuntu. Unity no me convencía en absoluto, Kubuntu no me llamaba nada y Xubuntu por entonces tenía un diseño que no me gustaba. Quería probar otras cosas a ver qué encontraba. Instalé Debian, pero no era para mí. Instalé después Linux Mint 14, y con esta distro estuve mucho tiempo como usuario fiel.

De Linux Mint me gustó mucho todo el software base preinstalado, que me ahorraba mucho tiempo buscando programas que utilizaba de forma habitual. El Gestor de Software de Linux Mint fue otro gran acierto para mí, y durante mucho tiempo tuve instalaciones duales de Linux Mint y Windows en todos mis ordenadores.

Linux-Mint-Cinnamon-Start-Menu

Sin embargo, mi unión con Linux Mint terminó cuando renové mi sobremesa y compré un nuevo portátil. Quería algo económico que dedicar única y exclusivamente a mi trabajo, de forma que el sobremesa quedase sólo para mi tiempo libre. Con Linux Mint, por alguna extraña razón, aún instalando Linux Mint 17 XFCE consumía muchísimos recursos de mi portátil, así que no quedaba más remedio que buscar otra alternativa.

Mi reencuentro con Ubuntu

Buscando algo con lo que sustituir Linux Mint 17 di con Xubuntu 14.04 LTS, y lo cierto es que esta vez Xubuntu sí me convenció. Si bien iba a invertir alguna que otra hora en intentar personalizarlo, esta vez me parecía que el entorno gráfico tenía mucho que ofrecerme pidiendo muy poco a cambio.

Al instalarlo en mi portátil funcionaba muy, muy bien, sin consumir apenas recursos y, teniendo en cuenta que este ordenador cuenta con un disco duro mecánico y no con un SSD, el entorno gráfico se mueve y abre los programas mucho mejor de lo que esperaba. Y, por supuesto, mucho mejor de lo que lo había hecho Linux Mint. Esta vez había vuelto para quedarme, al menos durante una temporada bastante larga.

La personalización que utilizo

Screenshot - 280815 - 12:38:29

He probado distintos paquetes de iconos: Numix Circle, Buttonized, Ultra Flat Icons… Hace poco que he dado con uno que me parece el mejor que he probado hasta ahora. Para mis iconos uso Squared Icons, que vas a poder instalar usando este PPA:

sudo add-apt-repository ppa:noobslab/icons2
sudo apt-get update
sudo apt-get install square-icons

Si usas Linux Mint o Debian, entonces tienes que usar estos otros:

sudo add-apt-repository "deb http://ppa.launchpad.net/noobslab/icons2/ubuntu precise main"
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys F59EAE4D
sudo apt-get update
sudo apt-get install square-icons

Como personalización para el gestor de ventanas utilizo Arc Theme, que te enseñamos a instalar hace tan sólo unos días. Por lo demás, uso un fondo de escritorio fijo. No soy muy fan de usar aplicaciones como Variety o Wallch, aunque entiendo que hay quienes las encuentran útiles. En mi caso concreto -aunque este dato es algo más bien anecdótico- se trata del dibujo completo de la portada de uno de mis discos favoritos, el Demons And Wizards del grupo británico Uriah Heep.

Los programas que más utilizo

spotify ubuntu 2

Como pasa con casi todo el mundo, hay varios programas básicos sin los que no puedo vivir. El primero y uno de los principales es Spotify:

sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys D2C19886 
echo deb http://repository.spotify.com stable non-free | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/spotify.list
sudo apt-get update
sudo apt-get install spotify-client

Otro programa que necesito para mi día a día es el navegador Google Chrome:

wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -
sudo sh -c 'echo "deb http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main" >> /etc/apt/sources.list.d/google.list'
sudo apt-get update
sudo apt-get install google-chrome-stable

Y, por supuesto, para mis necesidades de música y vídeos locales VLC es un must:

sudo apt-get install vlc

Para mi trabajo diario me declaro fan absoluto de Haroopad, un editor markdown al que, como blogger, le saco muchísimo partido. Puedes descargar un paquete DEB autoinstalable desde aquí. A estos habría que sumar el editor de imágenes GIMP, que viene preinstalado con Xubuntu y que también utilizo a diario.

Y esto es, más o menos, un resumen de cómo es la distro que tengo en mi ordenador y mi viaje por el apasionante mundo de Linux. Espero que te haya gustado y te haya dado alguna idea para tu ordenador.


Categorías

Otros escritorios, Xubuntu

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a través de un PC y contando lo que veo. Si quieres leer otras cosas que escribo que no tienen nada que ver con la tecnología puedes seguir mi blog personal

9 comentarios

  1. Epaaaa, me gusta mucho la personalizacion, yo uso ubuntu y la verdad estoy embobado con dicha distro, probe muchas pero con la que mas me adato es esa justamente. Un saludo.

  2.   Shupacabras dijo

    En mi caso los recursos no son mínimos, elimino bluetooth samba apport y algunos otros paquetes, pero difícilmente abajo de los 240 mb en memoria, hace una semana le di otra oportunidad a Debian por que realmente consume mucho menos, pero después de instalar binarios por que funcionaban pocas cosas, horas de configuración e instalar las aplicaciones que uso, tuve una experiencia no muy agradables, los themes no muy pulidos con algunas aplicaciones, por eso creo que xubuntu es una de las mejores elecciones hoy

  3.   Aprendiz dijo

    Lubuntu con escritorio openbox en un amd semprom(tm) 2300+ a 1.4 Ghz con 1.5 gb de ram ddr . Largo de configurar pero merece la pena le ha dado años extra de vida a este viejo ordenador , eliminando servicios innecesarios estoy ahora mismo con tres aplicaciones abiertas y no pasa de los 700 mb de ram .

  4.   Robertostgo dijo

    Ubuntu Mate 14.04.2 para mi una de las mas bonitas y que viene con los menús tradicionales arriba, aunque ouedes personalizar con ubuntu twek los menus y el estilo que quieras… realmente me encanta. Mi mawuina es un notebook HP AMD A10, 1 TB 8 Ram y donle tarjeta gráfica. Saludos, sigo el blog hace 1 año

  5.   Robertostgo dijo

    Aaah se me olvidaba algo, conozco Ubuntu y Linux desde su versión 4.10…. hace bastabte tiempo ya y sin dida es lo mejor en alternativa… ahora si saludos

  6.   Robertostgo1 dijo

    Aaah se me olvidaba algo, conozco Ubuntu y Linux desde su versión 4.10…. hace bastabte tiempo ya y sin dida es lo mejor en alternativa… ahora si saludos

  7.   javier sanchez dijo

    Después de probar Ubuntu, OpenSuse y linux mint, me decidí por instalar una distro mas ligera con entorno xfce probé linux mint xfce y a pesar de su excelente rendimiento no me gustó la cantidad de programas inútiles que traía, así que Decidí probar debian 8 pero después de una semana de intentos fallidos tratando de instalarlo, terminé por descartarla y solo me queda instalar Xubuntu, este reporte me sirvió para aclarar algunas dudas que tenía con este sistema operativo.

  8.   oscarius2 dijo

    Pues yo ahora tengo mi gran dilema.
    Soy usuario desde ubuntu 10.04 y cuando cambiaron de escritorio me decidí por el xubuntu 12.04 con gran alegría. pues lo utilizo a diario.
    Me quiero comprar un disco sd y empezar de cero, pero claro, no se porque motivo a xubuntu le dan menos soporte que a ubuntu, y a mi me pilla a mitad de camino con la 14.04 que si me la instalo ahora se me termina a menos de la mitad de 2017.
    He probado Mint XFCE pero no termino de acostumbrarme, a pesar de que he oído buenas criticas.
    En fin gente,, que no se que hacer, pues no soy de los que esta formateando cada dos por tres. y mi pc creo que todavía lo puedo estrujar un poco mas sin problemas con xubuntu. No quiero hacer caso a los que dicen que me pase al nuevo win8.1o 10 que dicen que va bien porque en el de trabajar no me arriesgo a virus y troyanos y demás historias que hacen que en menos de un año el pc vaya mas lento que una mula

Escribe un comentario