Asus Eee 1005HA, wireless/network en Ubuntu 9.04

Como dije en la entrada anterior, he instalado en mi netbook Ubuntu Netbook Remix 9.04 el proceso de instalación es el mismo que cualquier ubuntu, salvo que al no tener lectora de cd/dvd hay que hacerlo mediante un usb-live, que podemos crear siguiendo las intrucciones de la página de Ubuntu .

El problema con este modelo es que no reconoce la placa wireless y tampoco la ethernet, como consecuencia no hay conexión a internet, el menos en mi caso que las posibilidades que manejba son esas dos o por wifi, o por red.

Afortunadamente tiene una solución sencilla, lo que debemos hacer primero entonces, es instalar el driver para nuestra placa de red y luego pondremos en fincionamiento el wireless habilitando los repositorios backports.

Activando la red cableada

Hay que bajar el archivo atheros-wired-driver-1005ha-linux descomprimimos el zip y desde una terminal navegamos (con cd) hasta la carpeta src y tipeamos estos tres pasos

make
sudo make install
sudo insmod atl1e.ko

Hasta que salga la versión de Ubuntu 9.10 en la que no necesitaremos hacer todo esto,cada vez que haya una actualización de kernel deberemos repetir los dos últimos pasos precedidos de

sudo rmmod atl1e.ko

Bien, ya tenemos conexión por cable, ahora vamos a habilitar el wireless

Activando Wireless

Con conexión a internet vía ethernet esta parte es sencilla, solo debemos ir Sistema->Administración->Orígenes del Software y en la solapa Actualizaciones tildamos la casilla “Actualizaciones no soportadas” jaunty-backports luego de actualizar abrimos Synaptic buscamos e instalamos el paquete

linux-backports-modules-jaunty

Una vez instalado, ya deberías tener tu conexión wireless activada 🙂

Visto en JfwHome


8 comentarios

  1.   juancarlospaco dijo

    En la 9.10 anda de una,
    ademas no hay que hacer nada con los updates de Kernel.
    Muy bueno…

  2.   fran dijo

    Y no es mas facil ponerle el ultimo kernel propio de ubuntu a Jaunty?????

    En este enlace tienes todas las versiones del kernel de ubuntu (ojo!!, con las modificaciones propias de ubuntu, no es ninguna cosa rara!!). Pones la 2.6.31 y creo que funcionará sin hacer nada. Además, si no te funciona no pasa nada. Tienes los otros kernels propios de la distribución.

    http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/

    1.    Ubunlog dijo

      Vos decís que si yo bajo este paquete deb http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.31/linux-headers-2.6.31-020631-generic_2.6.31-020631_i386.deb hago doble click y ya esta? interesante, no lo sabía voy a probar y aviso gracias!

      Saludos

  3.   SoftLibre dijo

    Ubunlog, te recomiendo que en vez de bajarte el deb e instalar… que te dará problemas de dependencias… sustituyas en tu source.list “jaunty” por “karmic”, recargas, actualizas el núcleo, y luego desaces el cambio y recargas: listo. 😉

    Saludoss

  4.   SerGou dijo

    Hola acabo de probar la solucion, aqui mencionada, en mi 1005ha y la verdad que funciona de maravillas!!! era lo que estaba buscando para no volver a XP..
    Muchas Gracias!

  5.   Arglinux dijo

    Hola, gracias por agregarme al blogroll, yo no recuerdo si antes te tenia (es increíble la falta de memoria que tengo jeje) pero igual te agregue por que me gusta blog y también lo sigo a través de los feeds.

    Saludos.

  6.   Nahuel dijo

    Hola a toda la comunidad Ubuntu. Soy nuevo en este sistema operativo y espero sepan tenerme paciencia. No entiendo bien el ultimo paso de como activar la placa wifi, sigo todos los paso pero el paquete “linux-backports-modules-jaunty” no lo encuentro. Espero puedan ayudarme, desde ya muchas gracias

    1.    Ubunlog dijo

      Hola luego de activar los repositorios backports has recargado para que se actualizen los mismos? luego de actualizado si los buscas en Synaptic deberia aparecer.
      Suerte, Saludos!

Escribe un comentario