Aumenta los escritorios GNU/Linux en España

StatCounter-escritorios

Aunque es un dato poco fiable sí que es un dato significativo y es que según la web StatCounter, el número de escritorios que usan o tienen Gnu/Linux han aumentado considerablemente en España. Cuando hace un año, el número de escritorios no llegaba a un significativo 2%, hoy, un año más tarde, en España hemos llegado al 2,64%, una cifra que si bien es pequeña comparada con la de otros sistemas operativos, sí que es importante ya que otros países como Alemania no la alcanzan aunque algún ayuntamiento use Ubuntu como sistema operativo por defecto.

¿Y esto cómo afecta a los usuarios de Ubuntu?

Estos datos sí que afectan a los usuarios españoles de Ubuntu, ya que si miramos el ranking de Distrowatch, Ubuntu y sus derivados ocupan los primeros puestos en uso a nivel mundial, por lo que del 2,64% que hay en España, una gran parte serán escritorios con Ubuntu o alguno de sus derivados. Lo que indirectamente hace que tengamos un mayor soporte para nuestros escritorios y podamos resolver rapidamente los problemas que tengamos.

Windows XP’s por Ubuntu’s en nuestros escritorios, ¿realmente funciona?

A finales de abril, coincidiendo con el lanzamiento de Ubuntu 14.04, Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP, es más, dejará de incluirlo en los desarrollos de sus productos. Lo que muchos, aprovechando la coincidencia, evangelizan y afirman que la mejor opción para Windows XP es Ubuntu. Personalmente no comparto la idea y os explico el porqué.Hay equipos muy modernos que tienen el Windows XP por capricho, a estos equipos poner Ubuntu, Guadalinex o Linux Mint es igual, pero instalar Ubuntu 13.10 o 14.04 a un equipo con 512 MB de Ram es algo equivocado, ya que el equipo irá peor y el usuario empezará a hablar mal de Ubuntu. Sin embargo, si recomendamos el Software Libre en vez de Ubuntu, el usuario tarde o temprano usará Ubuntu o alguno de sus derivados, verá con otros ojos el Software Libre y tendrá una opinión más fiel a la realidad. Muchos me diréis que existen otras opciones como Xubuntu o Lubuntu, a esto no digo nada, tenéis toda la razón, pero ya no es Ubuntu.

Conclusión

Soslayando el caso puntual de Windows XP hay que reconocer que Gnu/Linux o Ubuntu para los escritorios es un objetivo pendiente que no se ha conseguido y que parece que tardará en conseguirse. Aún así hemos de felicitarnos por superar en este aspecto a países tan avanzados como Alemania o el Reino Unido. Tal vez debamos de aprender algo más de nuestros paises hermanos en Latinoamérica, zona dónde los escritorios Gnu/Linux abundan más de lo que parece. Por cierto, ¿vosotros que eslogan usaríais para promover Ubuntu por los pc’s de sobremesa?


4 comentarios

  1.   Daniel dijo

    Y muy desgraciadamente mientras continué esta recesión verán un gran aumento de software gratuito en los dispositivos del tan vapuleado pueblo español que ve día a día perder el ya muy poco poder adquisitivo que le quedaba.

    1.    Asturel dijo

      No creo que que la crisis sea un motivo suficiente para optar por el software libre… en España estamos a la cabeza de pirateo de software y SO.

  2.   mitcoes1604 dijo

    Poner Lubuntu o Xubuntu en un equipo de 512 Mb de RAM es algo muy apropiado, de hecho es el motivo principal – no comprar computadoras nuevas – por el que empresas y AAPP se cambian

    Ahora bien yo pondría en un equipo viejo Manjaro Openbox o Manjaro XFCE

    Casi todos nuestros colegios usan Linux, es raro que los niños no lo usen también en sus casas, viendo que va más rápido que MS WOS en computadoras viejas, algo están haciendo mal los profesores.

  3.   luke10 dijo

    Hola¡¡

    Los profesores no, el problema son los juegos y a esas edades no hay mas..

    Cuando tenga cobertura de juegos y puedan echarse las viciadas en linux lo demás viene solo ya que se puede hacer en un lado como en el otro, lo que mas les importa es el juego a la mayoría, una vez eso cubierto, da igual lo demás..

    También vendría bien un poco de unión entre distros, las empresas muchas veces por no decir la mayoría de veces no hace nada por la diversidad de distros y forma de diferente de tener que ofrecer sus productos, pero hay la cosa tiene solución con instaladores binarios…

    Un saludo.

Escribe un comentario