Baloo, el sucesor de Nepomuk

KDE

es la siguiente generación del proyecto . Así describe el proyecto la gente de KDE, mismo que tomará la estafeta de Nepomuk para encargarse del manejo de metadatos —etiquetas, calificaciones y comentarios— en los .

Los desarrolladores de KDE decidieron adoptar Baloo por considerar que Nepomuk no daba más de sí en cuestiones de rendimiento. Vishesh Handa publicó un poco de la historia que llevó a reemplazar Nepomuk con Baloo en las listas de correo de KDE, haciendo hincapié en cuatro puntos que consideran problemas serios presentes en la implementación actual:

  • Depender de RDF
  • Su mal desempeño en el escritorio
  • Duplicación de datos
  • Duplicación de APIs

«Estos problemas existirían así tuviéramos el sistema de almacenamiento RDF más eficiente y rápido del mundo», asegura Handa, añadiendo que la única solución para mejorar el manejo de metadatos es no depender de RDF en absoluto. Y es ahí donde entra en juego Baloo.

Baloo reutiliza código de Nepomuk pero funciona mucho mejor que éste. Vishesh Handa afirma que con tan sólo unos meses de desarrollo Baloo funciona ya mucho mejor que Nepomuk en cuestiones de rendimiento y rapidez. De hecho, tan bien lo hace que Baloo podría reemplazar definitivamente a Nepomuk en KDE SC 4.13, versión de la compilación de software de KDE que será publicada el próximo mes de abril.

Suceda o no en 4.13, Handa asegura que los usuarios de Nepomuk no tendrán de qué preocuparse cuando el reemplazo se haga efectivo ya que habrá un sistema de migración automático en el que se migrarán etiquetas, calificaciones y comentarios desde Nepomuk a Baloo.


Escribe un comentario