Belenos ya se encuentra entre nosotros, ¡Trisquel aún sigue vivo!

Belenos

Hace ya mucho que no sabíamos nada de la distribución más libre que existe y que se basa en Ubuntu, estoy hablando claro está de Trisquel, una distribución española que a diferencia de otras como Parabola o GNewsense, ésta se basa en Ubuntu.

Trisquel ya ha llegado a su versión 7, una versión que recibe el nombre de Belenos, dios sol de los celtas y como buen dios sol, se caracteriza por robustez y fiabilidad. Así que mejor que basarse en Ubuntu Trusty Tahr y tener un soporte hasta el 2019. Además Belenos contará con la versión 3.13 del Kernel de Linux que además está modificado para tener una baja latencia y planificación bfq.

Belenos contará también con otras paqueterías, como dos navegadores totalmente libres basados en Firefox, uno será Abrowser y el otro será el conocido Gnu IceCat. El primero estará basado en la versión 33 de Firefox y el segundo en la versión 31 del navegador de Mozilla. También se contará con Electrum, una interesante aplicación monedero de Bitcoins. Todo esto y más actualizaciones metidas dentro de un dvd, que es el formato en el que Trisquel distribuirá Belenos.

Belenos contará con Icecat y con Sugar On Toast

Pero lo más interesante de Belenos no es esto sino la inclusión de todos sus sabores en un solo disco. Así cuando iniciemos la instalación, podremos elegir entre el escritorio por defecto que es Gnome Fallback, un escritorio ligero para ordenadores con pocos recursos, como LXDE y un escritorio para el mundo educativo, en este caso será Sugar TOAST.

Trisquel no solo mantiene su tímida iniciativa que empezó con la versión 5 sino que la potencia y la considera como igual a la versión completa y clásica de la distribución. Un acierto que permitirá llevar la filosofía de la FSF a las escuelas y al mundo educativo.

Además Belenos viene con varias novedades en el proyecto Trisquel. Por el momento, tanto la web como el área de errores y hacks han cambiado. La web ha cogido ahora un aire más ligero y moderno, acorde con las novedades, mientras que el área de errores y hacks ha cambiado y ahora es un repositorio Git, como Github. Además, informan que a lo largo de las próximas semanas la Comunidad y el proyecto cambiarán y los métodos de comunicación, de difusión, etc… del proyecto Trisquel. Os mantendremos informados según nos vayamos enterando, pero mientras, podremos probar Belenos a través de la página de descarga, ¿no creéis?


Escribe un comentario