Bitcoin en Ubuntu

Bitcoins

Aunque hace ya unos cuantos meses del boom del Bitcoin, lo cierto es que ese boom no ha sido pasajero y hoy en día podemos usar esta simpática moneda virtual no sólo como moneda para hacer nuestras compras sino también como una alternativa laboral gracias al desarrollo de la minería.

Para poder utilizar el Bitcoin necesitaremos esencialmente una cosa : un monedero dónde guardar las monedas. Luego si se quiere profundizar en la moneda, casi seguro que necesitaremos software de minería para obtener nuevas monedas y poder hacer operaciones con ellas. En Ubuntu, tales herramientas están disponibles y con una amplia variedad en la que podemos elegir.

¿Cómo usar la minería de Bitcoin en Ubuntu?

Lo que muchos de vosotros buscareis con este tema es la posibilidad de obtener bitcoins de manera gratuita o casi gratuita. Para ello existe un método que se llama minería que consiste en la cesión temporal de los recursos de nuestro ordenador para calcular el algoritmo de una nueva moneda. A principios del boom, esta técnica estaba limitada a unos pocos y con ceder nuestros recursos bastaba, ahora la cosa se ha complicado mucho y para que funcione necesitaremos disponer de un pc potente de manera exclusiva.

Si podemos tener este pc, lo ideal es instalar Ubuntu e instalar alguna herramienta de minería como bfgminer. Aunque siempre lo más recomendable es hacer este proceso en pequeños grupos, los llamados grupos de minería. Así que lo más normal es que en estos grupos se establezca el software a usar y los códigos para compartir la creación de la nueva moneda. El pertenecer a un grupo de minería hace que la obtención de nuevas monedas sea más sencillo y rápido, así como más seguro.

¿Qué monederos de bitcoins existen para Ubuntu?

No dediquemos a la minería o no, algo que será esencial es el monedero y claro está, si hablamos de dinero, la elección del mejor y más seguro es imprescindible. Actualmente existe un monedero en los repositorios de Ubuntu, se llama Electrum y a través del Centro de Software se puede instalar. Electrum es muy liviano y nos permite no sólo realizar transacciones online con las monedas, sino que también nos permite exportar una llave GPG para que otras aplicaciones puedan usar el monedero. Electrum es posible la más conocida pero no por ello menos segura y la más sencilla de instalar.

Una opción muy segura es el monedero Blockchain, un monedero que no sólo cifra las conexiones por el lado del servidor sino que también las cifra por el lado del cliente de tal manera que la seguridad es mayor. También incluye la posibilidad de transacciones fuera de linea, doble cifrado e incluso se puede comunicar con nuestro Google Drive, Dropbox o smartphone gracias a su app para Android.

Aunque yo recomendaría Armory, un monedero muy seguro que tiene tres opciones, en función de nuestro nivel con el manejo de la moneda, algo bastante útil. Además cuenta con bastantes herramientas de seguridad, entre ellas teclados virtuales para keyloggers, monederos de papel y transacciones fueras de linea. Aunque realmente Armory no se encuentra en los repositorios de Ubuntu, podéis consultar este enlace dónde no sólo encontraréis los paquetes para instalar Armory en Ubuntu sino también una guía sobre cómo instalarlo.

Conclusión

Cómo podéis ver, el mundo del Bitcoin es un mundo amplio que se compenetra muy bien con Ubuntu, por ello creo que Ubuntu es una de las mejores alternativas para usar con Bitcoin, no sólo por la libertad de Código sino también porque se puede usar fácilmente para la minería. ¿ Vosotros qué decís? ¿ Os animáis a usar Bitcoin?


Un comentario

  1.   mio dijo

    Y en cuanto a hardware, 120GB de RAM, 10 procesadores en línea de intel i7, una fuente de alimentación de 1800KW, 5 ventiladores en la caja, pasta térmica por todos los componentes etc.

Escribe un comentario