Bodhi 3, una versión liviana de Trusty Tahr

escritorio bodhi linux

Ya cuando hablamos del lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu, Ubuntu 14.04 o Trusty Tahr os hablamos de sabores de Ubuntu y cuáles eran los más livianos o ideales para hacer funciones en ordenadores con pocos recursos. Os hablamos de las oficiales, las distribuciones reconocidas por Canonical, pero poco se hablan de las no oficiales, distribuciones no reconocidas por Canonical pero que son igual de populares que las oficiales, como es el caso de Bodhi Linux, distribución basada en Ubuntu que tiene un enfoque liviano y que recientemente ha lanzado Bodhi 3, la tercera versión de su distribución.

¿Qué lleva Bodhi Linux?

Bodhi Linux es una distribución basada en Ubuntu pero que a diferencia de este o de sus sabores, tiene a Enlightenment como escritorio por defecto. Enlightenment es un escritorio liviano que además es “bonito al ojo“, una solución perfecta sino fuera porque lleva años en estado beta y su desarrollo es bastante lento. Bodhi Linux 3 lleva como novedad la incorporación de la nueva versión de Enlightenment, el E18 que aunque es nuevo aún no es estable y al igual que su hermano mayor, el E17, E18 está en estado Alpha.

Además Bodhi Linux sustituye nm-applet por su applet de redes, parece ser que nm-applet, uno de los tradicionales applets, da bastantes errores de compatibilidad. PulseAudio sustituirá a Alsa, el archiconocido gestor de nuestra tarjeta de audio que poco a poco está dando paso a PulseAudio. Gksudo será sustituido por eSudo y LightDM será el gestor de sesiones por defecto, dejando de lado a Lxdm.

Aunque todo parece ser muy inestable, Bodhi Linux 3 ya se encuentra en estado beta y según el calendario oficial, a principios de agosto tendremos la versión final de Bodhi Linux. En este momento, todas las ramas anteriores recibirán solo actualizaciones de seguridad y en todo caso, los desarrolladores advierten que Bodhi Linux 3 usará librerías de E17 para aquellos programas o situaciones en los que E18 no ofrezca la estabilidad necesaria o no ofrezca compatibilidad sencillamente, por lo que en agosto, aquellos que sean usuarios de Bodhi Linux, la actualización será más que recomendada. Aún así os dejo en enlace para que probéis lo último de esta distribución y de Trusty Tahr en una máquina virtual.


3 comentarios

  1.   ice dijo

    opino que mejor crunchbang mucho mas estable

  2.   Gerson dijo

    Es tan “liviano” que siempre que lo he querido instalar para probar o verlo en modo “LIVE” en cualquiera de las versiones que han salido, en ninguna de mis máquinas pasa de la pantalla que muestra la hojita con el símbolo del infinito moviéndose.

  3.   Joaquín García dijo

    Hola, posiblemente crunchbang o Bodhi 2 sean más estables, no hay duda, pero también es verdad que en unas pocas semanas Bodhi 3 va a ser una muy buena opción para equipos con pocos recursos. En cuanto a lo que comentas Gerson, posiblemente el problema esté en la configuración avanzada. Al principio en Ubuntu pasaba algo parecido, en algunos equipos había problemas con ACPI y con la resolución de pantalla, mira a ver esas cosas igual lo puedes ver, aunque también puede ser que hayan emitido alguna iso erronea. Todo es posible. Ya me comentáis, un saludo y gracias por leernos y comentarnos!!!

Escribe un comentario