Bq lanza nuevos móviles con Android. ¿Qué pasa con Ubuntu? [Opinión]

Gama Aquaris U de BqEsta mañana en España, Bq ha celebrado un evento en el que ha presentado la Gama Aquaris U, tres dispositivos móviles que llaman la atención por varias razones: la primera es porque tienen especificaciones de gama media/alta a precio reducido; la segunda es que usarán sistema operativo Android y la tercera es que Bq es uno de los socios principales de Canonical para lanzar dispositivos Ubuntu Phone/Touch. Si tenemos en cuenta que no han presentado ningún móvil con Ubuntu, ¿tenemos que preocuparnos?

Personalmente creo que, a corto plazo, la respuesta es sí. Hoy mismo me he enterado de que Blackberry dejará por fin de fabricar teléfonos móviles, lo que demuestra que en estos momentos sólo hay dos actores principales: Android y iOS. Ni siquiera Microsoft está teniendo éxito con Windows Phone, vendiendo cada vez menos terminales y dirigiéndose lentamente al mismo destino al que acaba de llegar Blackberry. Esto demuestra que será difícil hacerse un hueco en el mercado de los dispositivos móviles si no se lanza un dispositivo Android, y da igual si te apellidas Nadella o Shuttleworth.

Android y iOS, la pesadilla del resto de sistemas operativos móviles

ZTE no quiere Ubuntu

Pero, ¿cuál es el problema y qué hace que sea tan difícil asomar la cabeza en este mercado? La respuesta es simple: las aplicaciones. Bueno, y en parte también el boca a boca. Con respecto a las aplicaciones y hablando de Ubuntu Phone, ¿cómo va un usuario medio a jugar al Pokémon GO en Ubuntu Phone? O ¿cómo vamos a controlar nuestra actividad física con un teléfono con sistema operativo Ubuntu? En la actualidad, o mucho me equivoco -que es posible- o es prácticamente imposible. También he mencionado el boca a boca, algo que hace que la gran mayoría de usuarios terminen pidiendo al acercarse a una tienda algo de lo que más han oído hablar, es decir, un teléfono Android o un iPhone. Esto es algo que también mencionó ZTE cuando un usuario le pidió que lanzaran un teléfono con Ubuntu.

El problema para Ubuntu en los dispositivos móviles es que no estamos en el mismo punto en el que estábamos hace 10 años, donde casi daba igual usar un teléfono con sistema operativo Symbian o cualquier otro terminal con su propio software. Lo más importante ahora mismo son las aplicaciones más populares y esas no están disponibles para Ubuntu. Aquí recordaremos, una vez más, al WhatsApp.

Por todo esto, creo que Canonical tiene por delante una tarea complicada: convencer a los desarrolladores para que creen software para Ubuntu Phone. Y personalmente también creo que tendrían que hacer otra cosa: darnos a los usuarios más geeks la posibilidad de hacer más con estos dispositivos, como poder instalar más software desde repositorios oficiales. Por poner un ejemplo, si Canonical convenciera a Facebook de que lanzaran WhatsApp para Ubuntu y pudiéramos instalar software como algunos juegos para Linux, creo que ya se habría dado un importante paso adelante.

Bq promete que sigue trabajando con Canonical y lanzarán nuevos terminales con Ubuntu

Aquaris E5 Ubuntu Edition

Pero no hay que alarmarse. Aunque tampoco es que hayan hablado mucho de ello, más bien han pasado de puntillas sobre este tema, Bq ha prometido que siguen trabajando con Canonical y que lanzarán nuevos dispositivos con Ubuntu en el futuro. Como bien sabéis o deberíais saber si sois lectores habituales de Ubunlog, dentro de menos de un mes se lanzará de manera oficial Ubuntu 16.10 Yakkety Yak, la nueva versión del sistema operativo de Canonical que llegará con la principal novedad de la posibilidad de usar el nuevo entorno gráfico Unity 8.

Si tenemos en cuenta que la pasada primavera Bq lanzó la tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition, no parece descabellado pensar que el mes que viene lancen algún dispositivo similar. Eso sí, tenemos que recordar que aquella tablet se lanzó en las fechas en las que llegó una versión Long-Term Support, por lo que no podemos asegurar nada. ¿Qué opináis? ¿Tendremos nuevos teléfonos Ubuntu Phone de Bq el mes que viene?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

3 comentarios

  1. Excelente tu punto de vista, y totalmente de acuerdo contigo,
    Simplemente el que no se pueda instalar whatsapp en ubuntu haría que la gente no lo comprase
    Esperemos que para ubuntu 16.10 tengamos gratas sorpresas en bq

  2. Diego Ornat  Diego Ornat dijo

    Ubuntu con un emulador tipo wine para ejecutar aplicaciones Android y continuum como el maru os y a romper el mercado

  3.   DieGNU dijo

    A ver si la alianza con Canonical y el nuevo laboratorio de Facebook enteramente con Ubuntu cambia las tornas…

Escribe un comentario