Cómo cambiar las combinaciones de teclas en Ubuntu

Teclas de ubuntu

Una de las cosas positivas de Ubuntu y Gnu/Linux es la fuerte personalización que tiene del sistema operativo frente a otros como Windows que apenas permite personalizar el sistema operativo. Así en Ubuntu podemos personalizar hasta las combinaciones de teclas del Sistema Operativo, algo que puede resultar útil a más de un usuario.

Estas combinaciones de teclas y comandos pueden ser predefinidas o cambiarlas como queramos nosotros o nos sea más fácil. Esto es de utilidad si por ejemplo tenemos problemas con nuestro teclado o tenemos una tecla rota, también nos permitirá abrir todo mediante combinaciones de teclas y olvidarnos de utilizar el ratón.Actualmente en Ubuntu existen tres métodos para cambiar o alterar las combinaciones de teclas. Dos de ellos son fáciles mientras que el otro es un método para usuarios algo avanzados. En este caso el método más fácil es mediante la instalación del programa Keytouch que nos permite modificar todo de manera gráfica. En este enlace podréis encontrar más información sobre la aplicación.

Las combinaciones de teclas pueden ser útiles para cuando el ratón no funciona

El segundo método es más díficil pero funciona realmente, se realiza mediante el editor GConf-Editor. En este editor nos dirigimos a  apps/metacity/keybinding_commands y allí veremos una lista de 12 comandos que podremos alterar a nuestro gusto. En apps/metacity/global_keybindings encontraremos otras funciones diferentes pero complementarán a los otros comandos.

El tercer método es el que todos conoceréis y seguramente ya habréis manipulado. En Ajustes de Sistema–> Preferencias–>Combinaciones de teclas, cualquier usuario de Ubuntu podrá cambiar y alterar las combinaciones de teclas del sistema, aunque sólo de manera limitada.

Si realmente se quiere tener una fuerte personalización del sistema operativo, es decir, de nuestro Ubuntu, yo utilizaría todos los sistemas, ya que hay comandos que no aparecen en Ajustes de Sistema pero que KeyTouch puede alterar y otros comandos que sólo a través de GConf-Editor se pueden realizar. Por ello los tres sistemas. Pero si no queréis personalizar mucho, puede que la opción más segura sea los métodos sencillos ¿no creéis?


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Escribe un comentario