Canonical cierra Ubuntu One, su servicio en La Nube

Ubuntu One

Ayer a través del Blog de Canonical, su CEO Jane Silber, anunció que Canonical cerrará su servicio Ubuntu One, el servicio de almacenamiento en La Nube que hace tiempo lanzó Canonical para Ubuntu y que completó con el acceso y compra de música, similar al funcionamiento de iTunes.

El servicio de Ubuntu One dejará de funcionar el 1 de junio del 2014 pudiendo sus usuarios poder descargar sus archivos hasta el 31 de julio de este mismo año. Pasado los días mencionados, el usuario perderá sus datos, no pudiendo ser rescatados de ninguna forma. Aquellos que pagan el servicio, podrán tener unos días más este servicio, por lo menos hasta dónde hayan pagado, luego esta suscripción no se podrá renovar.

El motivo de esta decisión ha sido sus planes de convergencia. Jane Silber afirma que la convergencia que van a realizar va a necesitar de muchos esfuerzos y recursos por parte de Canonical y ha decidido prescindir de servicios que en un futuro no tendrán mucho futuro, ya que de salir bien, no hará falta Ubuntu One, según creen los chicos de Canonical.

Ubuntu One estará disponible para desarrolladores

Aún así, los chicos de Canonical pondrán a disposición de cualquiera el código fuente del servicio para que cualquiera pueda usarlo o desarrollar un programa similar a Ubuntu One. Esta decisión es definitiva y entrará en vigor en la próxima versión de Ubuntu, Ubuntu 14.04, la cuál no tendrá ya Ubuntu One.

Como servicio, Ubuntu One no era malo, al contrario, a mi me parecía igual o mejor que el propio Dropbox, sin embargo, la actitud que tomó Canonical con este servicio no me pareció el adecuado. Cuando Ubuntu One se incorporó en Ubuntu, las aplicaciones relacionadas así como los servicios en segundo plano, situaban a Ubuntu One más como malware que como software en La Nube, hasta tal punto llego que muchas guías lo ponían como un devorador de recursos. Si no se hubiese tomado esta actitud posiblemente hoy no tendrían que prescindir de ello. Pero como pasa con casi todo el software, no nos vamos a librar de Ubuntu One, es más posiblemente Canonical se arrepienta de esta decisión ¿ No creéis?


4 comentarios

  1.   Gustavo Anaya dijo

    Ojala se arrepientan, ya que para mi era un servicio muy comodo y util. Aunque por otro lado si se arrepienten es un papelon, no pueden cambiar el discurso cada minutos. Saludos.

  2.   Shupacabras dijo

    Algo que nadie se esperaba, por que incluso las primeras alpha de trusty venia integrado en el mismo instalador para acceder automaticamente al iniciar, es una pena =( salvo que se guarden algo bajo la manga

  3.   Izaro dijo

    Si parece que lo dejan por que la “competencia” lo está haciendo mejor… cuál funciona mejor que U1? A mí me ha dado un resultado excelente… quizá tardaba un poco más en cargar que dropbox… pero bueno…

  4.   anonimo dijo

    Sinceramente no hay muchas buenas alternativas.

Escribe un comentario