Canonical, cuando el objetivo son los usuarios de Ubuntu

Ubuntu logotipo

La actual carrera de los grandes sistemas operativos pasa por conseguir la mayor cantidad de usuarios hacia una fecha límite. La gente de Redmond hace sus cálculos con su sistema operativo Windows 10 y los de Canonical ya pronosticaron los suyos hacia 2011 cuando Mark Shuttleworth indicó que aspiraban conseguir 200 millonres de usuarios de Ubuntu en tan solo cuatro años. Es momento de echar la vista atrás y hablar de cifras.

En plena era de la convergencia, palabra recurrente en todos los sitemas operativos, Microsoft y Canonical se han visto sumidas en una carrera en la que la propietaria de Windows parece estar tomando cierta ventaja y quizás termine ganando.

El asunto de los usuarios toma de nuevo importancia estos días al cumplirse la fecha que anunció Shuttleworth sobre la introducción de Ubuntu como sistema operativo en el mercado. Lamentablemente, parece que tal cifra no se ha alcanzado y, en realidad, se queda muy por debajo de lo que se esperaba con casi el 10% dela estimaciñon: 20 millones de usuarios aproximadamente según cifras oficiales.

Canonical se está viendo obligada a afrontar la realidad y aplazar temporalmente sus planes multidispositivo porque no sólo el sector doméstico supone un nicho de negocio interesante. Otra gran área donde el grupo trabaja es en la solución para servidores que aportan, donde actualmente ocupan la no desdeñable cifra del 11% de cuota de mercado. Un valor que la sitúa como una de las principales distribuciones del sector a la par que Debian. Y no podemos olvidar el Internet de las Cosas (IoT), que puede ser el comienzo de un sector de negocio muy interesante según se expanda su uso en nuestras vidas. Microsoft lo está viendo ahora con su versión de Windows 10 para Raspberry Pi 2, pero Ubuntu (y Linux) lleva mucho más tiempo afianzada como sistema operativo para dichos dispositivos.

Puede que el su día el señor Shuttleworth se estuviera refiriendo al número total de dispositivos que integrarían de una u otra forma Ubuntu como sistema. En ese caso deberíamos considerar no sólo los ordenadores y servidores, sino las tablet, smartphones, televisores y así un largo etcétera que posiblemente sí se acerquen a la cifra pronosticada.


Categorías

Ubuntu

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

3 comentarios

  1.   pablo dijo

    Si que es verdad es muy rápido y no necesitas anti-virus pero es muy difícil manejarlo.
    Para bajarlo e instalar también.

  2.   dbillyx dijo

    No soy tan fan de Ubuntu, ando mas en Debian, pero…. hay algo que incomoda con las personas a las que trato de motivarles al cambio, ubuntu por amigable es el recomendado, igual que elementary, pero me resultan diciendo que es dificil de usarlo, y pienso, si fueron capaces de entender un sistema distinto a los demas, hablando de los moviles, ya saben que moverse aqui y alla y alla para aca, que tan dificil seria usar un sistema que de por si trae “lo mismo” refiriendome a carpetas, documentos, imagenes, videos, musica, mipc(carpetapersonal), o los programas habituales, firefox, skype etc…. en realidad el hacer una gran propaganda seria lo que motivara a la gente a usarlo, y bien como han dicho en muchos otros post, la publicidad que solo se genera en estos blogs linuxeros siempre termina a la vista de los mismo linuxeros por un simple factor de algunas personas “no les gusta leer”…. es un largo camino por recorrer….. pero la propagandas seria algo fundamental fuera del internet.

  3. Desde mis comienzos con Ubuntu comencé como novato solo hay que leer y experimentar y seguir difundiendo el software libre .

Escribe un comentario