Canonical envía a sus abogados tras un usuario que crítica su política de privacidad

Fix Ubuntu

Cuando el miembro de la Electronic Frontier Foundation Micah Lee decidió abrir un sitio con las instrucciones necesarias para desactivar la búsqueda remota y los resultados de Amazon en el Dash de Ubuntu no imaginó que un día un abogado de lo contactaría para pedirle que dejará de utilizar el logo de Ubuntu en la cabecera de la web, ni que le pedirían que cambiara de nombre de dominio.

Pero así sucedió.

«Usar la marca registrada de Ubuntu, así como la palabra Ubuntu en un nombre de dominio, requiere la aprobación de Canonical […] Lamentablemente en este caso no podemos darte permiso de usar las marcas registradas de Ubuntu en tu sitio web o en tu dominio debido a que pueden llevar a la confusión y sugerir que tu sitio está asociado con Canonical o con Ubuntu. Así que, aunque estamos muy felices de que escribas sobre Ubuntu, te pedimos que retires la palabra Ubuntu de tu dominio, así como el logo de Ubuntu de tu sitio web. Apreciaremos que nos confirmes que así lo has hecho contestando este correo», se puede leer en la carta de cese y desista de Canonical.

Aunque Lee quitó el logo de la cabecera del sitio, no tiene intenciones de cambiar el nombre de dominio —fixubuntu.com— pues el uso de la palabra Ubuntu cae bajo el uso legítimo, tal como señaló en una carta de réplica Daniel Nazer, abogado de la EFF.

«Aunque apreciamos el tono cortés de tu carta, debemos informarte que tu petición no está apoyada por las leyes de marca registrada e interfiere con la libertad de expresión. El sitio crítica a Canonical Limited por ciertas características de Ubuntu que el señor Lee cree que violan la privacidad de los usuarios, enseñando cómo arreglar este problema. Está bien establecido que la primera enmienda protege el uso de las marcas y logos registrados en sitios web no-comerciales que critican y comentan sobre empresas y productos […] El sitio del señor Lee es un claro ejemplo de dicha libertad de expresión. Ni el señor Lee ni ninguna otra persona pública debe pedir su permiso antes de ejercer dicha libertad de expresión protegida por la constitución», escribió Nazer al abogado de Canonical.

Pese a ello, además de retirar el logo de Ubuntu, Micah Lee añadió una renuncia de responsabilidad bastante, digamos, interesante.

Más información – Microsoft pide a Google que retire OpenOffice de sus resultados de búsqueda, Cómo desactivar las sugerencias de Amazon en Ubuntu 13.10
Fuente – micah.f.lee, Fix UbuntuArs Technica


Categorías

General, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema... Ver perfil ›

Escribe un comentario