Canonical habla, no habrá ningún móvil con Ubuntu phone ni actualización importante en bastante tiempo

Photo Scope en Ubuntu Phone

A finales del 2016 nos preguntábamos si realmente veríamos o no un terminal nuevo con Ubuntu Phone o alguna actualización importante que introdujese cambios en el sistema operativo para móviles.

Canonical, y más en concreto un representante del proyecto llamado Pat McGowan, afirman que la llegada de nuevos terminales con Ubuntu Phone o actualizaciones nuevas será algo que tendrá lugar a finales del 2017 o más bien el próximo 2018. Algo que no ocurrirá hasta que los paquetes snap estén funcionando de manera completa en Ubuntu Phone.

La idea de los desarrolladores de Ubuntu Touch es que los paquetes click desaparezcan de los dispositivos móviles y sean los paquetes snap los que reinen en los dispositivos de Ubuntu Phone.

Aunque no haya ningún móvil con Ubuntu Phone, si que habrá actualizaciones críticas y de seguridad

Esto favorece a la Convergencia de Ubuntu pero también hará que las actualizaciones importantes así como el lanzamiento de nuevos terminales se vea suspendida por el momento.

Además se espera también la llegada de una nueva tienda de apps que esté presente en todas las versiones de Ubuntu y por lo tanto el usuario tenga una store común. Así que, si tomamos esto como referencia, hasta el mes de octubre no tendremos nuevas actualizaciones en Ubuntu Phone y sólo en esa fecha será cuando veamos los dispositivos nuevos.

Pero esto no son malas noticias, ni mucho menos. Al tener más tiempo entre versión y versión, los desarrolladores de Ubuntu Phone podrán reducir considerablemente la fragmentación del sistema operativo, algo que es critico y alarmante en otros sistemas operativos móviles como Android.

Por otro lado, Unity 8 también sigue adelante y se espera que el próximo nuevo terminal tenga este nuevo gestor de ventanas. Además, el proyecto UBPorts seguirá adelante y seguramente que nuevos terminales con Android tendrán Ubuntu Phone ¿no creéis?


12 comentarios

  1. 😞😞😞 Pues era de esperarse

  2. Federico García  Federico García dijo

    Bueno. Seguiré con el mio hasta que muera.

  3. Klaus Schultz  Klaus Schultz dijo

    Al parecer, todos los ingenieros y tecnicos estarían ocupados “puliendo” el tema Adawaita y no hay recursos para Ubuntu Phone…

  4.   Pericales dijo

    Desastre.

  5.   carlos dijo

    Ese sistema esta muerto

  6.   Alexis Araya dijo

    Horrible noticia para toda la gente que aposto por la compra de un movil (aunque nunca se supo cuantas unidades se vendieron). Es muy difícil hacerse un huevo en el mundo móvil, casos como el de microsoft están a la vista.

  7.   David8401 dijo

    Canonical debería hacer a un lado el intento de entrar en el mundo de los smarthphones y centrarse en el mercado del Cloud Computing donde me parece que si tiene oportunidad ,ademas ,el escritorio de Ubuntu ha sido desamparado por estar mas centrado en el dispositivo móvil de Canonical,cosa que a mí como usuario de Ubuntu desktop no me hace mucha gracia.

    No quiero sonar duro, pero la interfaz de Ubuntuphone es por mucho la mas fea del panorama, es tremendamente fea ,deberían de replantearse el diseño, ya que tomando como base lo fea que es la interfaz,no veo a un usuario de Android Marshmallow o Nougat yendose por un Ubuntuphone.Yo no lo haría .

  8.   Roberto dijo

    Es necesario focalizar esfuerzos en unity8 y snappy si se quiere la convergencia asap. Destinar recursos al actual sistema Ubuntu Phone es desperdiciar tiempo, puesto que cualquier progreso tendria que ser migrado a snappy mas adelante. Ubuntu Phone no esta muerto ni mucho menos. Volverá con mucha más fuerza. Os lo garantizo. Solo hace falta un poco de paciencia

  9.   Julito-kun dijo

    Lo que deberían hacer es lanzar un producto ya acabado y pulido.
    Si esa es la razón del parón me parece bien.
    La otra opción es que Ubuntu Phone esté muriendo. Yo espero que no.

    Sería bueno también que la vuelta sea con un nuevo rediseño y que parezca nuevo, como han dicho otros compañeros la interfaz es fea y tosca. Desde mi punto de vista le falta color, los tonos blancos y grisáceos no llaman la atención.

  10.   Dani Molina dijo

    Habra que ver como continua el tema en los proximos meses, pero pinta mal…
    Es una lastima ahora que me habia animado a poner Ubuntu Phone en mi Nexus 4

  11.   German Martinez dijo

    Tengo desde que se anuncio el Ubuntu Phone en la espera de conseguir uno…es triste saber que ya no habra soporte para los existentes.

Escribe un comentario