Canonical hace funcionar Chromium en Mir

Canonical hace funcionar Chromium en Mir

Desde que hace unos meses Canonical hiciese público su intención de abandonar el proyecto Wayland, muchas empresas, grupos de software y desarrolladores decidieron dividirse en dos grupos: los detractores y los seguidores de Mir que era el proyecto que sustituía a Wayland dentro de Canonical. Así, los detractores de Mir han decidido apostar por Wayland y ayudar en su desarrollo. Los seguidores de Mir, lejos de ayudar al proyecto, lo que han hecho es imitar a sus oponentes, así si hace unos meses Intel anunciaba el proyecto de Ozone-Wayland, los seguidores de Mir decidieron crear el proyecto Ozone-Mir, que busca los mismo que el anterior proyecto: hacer funcionar Chromium y su tecnología en el servidor gráfico de turno ( Mir o Wayland).

Ozone-Mir es el proyecto encargado de llevar Chromium a Mir

Ayer, uno de los desarrolladores de Ozone-Mir anunciaba por Google + que habían conseguido que funcionase Chromium, Chrome y sus derivados como Chrome OS en Mir. Ademas para los más incrédulos, el desarrollador en cuestión, Robert Carr, ha publicado un video con los logros. No hay que olvidar que actualmente Chrome es capaz de renderizar y trabajar con formatos abiertos para imágenes, vídeos y audios, con lo que Ozone-Mir puede representar un avance muy grande dentro de la creación de un servidor gráfico o incluso dentro del propio proyecto Mir.

Y para concluir la noticia, el propio desarrollador ha dejado algo para que se nos haga la boca agua, Mir irá en la próxima versión de Ubuntu Touch, lo que ha inminente la convergencia de plataformas, es decir que falta poco para que se puede desarrollar una aplicación y sirva para varias plataformas. Es un proyecto del que ya hemos hablado anteriormente y que día a día parece que se afianza más.

Opinión

Desde luego la noticia es importante  pero me hace desconfiar de las noticias anteriores. Según el propio CEO de Canonical, Mir era un proyecto terminado y con un rendimiento impresionante. Shuttleworth afirmaba que él ya usaba ese servidor gráfico en sus equipos, sin embargo que un desarrollador de Canonical diga que ha conseguido llevar Chromium a Mir, me hace dudar o reflexionar hasta que cierto punto Mir es un proyecto maduro. Puede que necesite que todas las aplicaciones sean reescritas para el nuevo servidor, entonces ¿hasta qué punto es rentable cambiar de servidor gráfico si se pierde todo el software? Lo que de momento tengo claro es que Mir no estará para Ubuntu 14.04 y con el lanzamiento de los smartphones, creo que no lo tendremos en nuestros equipos hasta el próximo año ¿ no creéis?


Un comentario

  1.   Martín dijo

    “Según el propio CEO de Canonical, Mir era un proyecto terminado y con un rendimiento impresionante. Shuttleworth afirmaba que él ya usaba ese servidor gráfico en sus equipos, sin embargo que un desarrollador de Canonical diga que ha conseguido llevar Chromium a Mir”

    Creo que se debe a que Mir es una cosa y Chromium otra. Vale decir, el servidor está terminado, lo que se hizo fue portear Chromium para trabajar con el Servidor Mir. Igual que Chrome-Wayland.

    No todas las apps (especialmente aquellas no nativas a las librerías de Linux) van a funcionar de forma excepcional y sus desarrolladores seguramente las adaptarán para el nuevo Servidor, sea Mir o Wayland.

    “¿hasta qué punto es rentable cambiar de servidor gráfico si se pierde todo el software?”

    Buena pregunta, pero la respuesta la tienen tanto Canonical, como todas aquellas distribuciones/empresas/entornos (KDE y GNOME) que aportan y apuesta al desarrollo de otro servidor gráfico (Wayland). Esto me hace pensar que quizás no sea rentable/conveniente seguir apostando por un servidor obsoleto y desfasado como el actual.-

    PD: Mark ya no es el CEO 😛

Escribe un comentario