Canonical ha lanzado hoy la 6ª versión LTS de Ubuntu

Ubuntu 16.04

Ha llegado el día. Canonical lanzará hoy Ubuntu 16.04 LTS, versión que incluirá el nuevo formato de paquetes “snap” y LXD hypervisor de contenido puro. La versión conocida como Xenial Xerus será la última versión del sistema operativo Linux más usado del mundo en ordenadores, Internet y nubes, aunque lógicamente no pueden decir lo mismo en un sector móvil ampliamente dominado por Android (un sistema que, para mí, no es Linux 100% por ser una máquina virtual Java).

Como todos sabéis, un lanzamiento LTS o Long Term Support está soportado y mantenido por Canonical durante cinco años, lo que le permite ser más estable, fiable, seguro y rentable para implementaciones a gran escala y a largo plazo. Este es el sexto lanzamiento LTS de Ubuntu y será la primeva vez que la plataforma sea compatible con mainframes, los sistemas operativos más grandes y potentes.

Llegó el día: hoy se lanzará Ubuntu 16.04 LTS

Xenial Xerus

Las nuevas funciones de esta versión harán que la entrega y operaciones de software sean más rápidas y simples. Tal y como dice Dustin Kirkland, “Añadir ‘snaps’ para actualizaciones más rápidas y simples, y el contenedor LXD hypervisor para la computación en la nube ultra-rápida y ultra-densa, demuestra un compromiso con las necesidades del cliente que ponen a Ubuntu como plataforma para la innovación y escalado“. Los “snap” de Ubuntu 16.04 LTS se podrán instalar como otros paquetes .deb tradicionales al mismo tiempo que permitirán a Ubuntu mantener sus procesos de desarrollo y actualizaciones.

El formato snap es mucho más fácil de hacer seguro y mucho más fácil de producir, y además ofrece ventajas operativas para las organizaciones que gestionen muchos dispositivos Ubuntu, puesto que ofrecerá actualizaciones más robustas y aplicaciones más seguras a través de todos los factores de forma, desde los teléfonos hasta las nubes.

La creación de snaps para desarrolladores se ha simplificado con la introducción de una herramienta llamada “snapcraft” que permite crear y empaquetar aplicaciones con facilidad desde el código fuente a paquetes .deb. Los snaps permiten a los desarrolladores entregar a Ubuntu 16.04 LTS versiones mucho más nuevas de sus aplicaciones, lo que resolverá el tema de las esperas con plataformas libres y también permitirá a los usuarios permanecer en una base estable durante más tiempo, al mismo tiempo que disfrutaremos de las últimas versiones de las aplicaciones.

LXD, una nube de clase mundial y contenedor de plataforma de computación

Otra nueva característica clave es será el lanzamiento de LXD, el contenedor puro hipervisor que entrega densidades y velocidades mucho mayores de hasta 14x para los huéspedes Linux si lo comparamos con la virtualización tradicional establecida. LXD es parte de LXC 2.0, el último lanzamiento del proyecto Linux Containers y la base para casi todas las infraestructuras PAAS que están en producción hoy en día. Usar LXD como hipervisor para OpenStack permite una mayor densidad de cargas de trabajo y tiene menor latencia que otras infraestructuras en la nube existentes en la actualidad.

ZFS

Por otra parte, Ubuntu 16.04 LTS incluirá soporte para ZFS, una combinación de administrador de volúmenes y sistema de archivos que permite mayor eficiencia, clonación copy-on-write, comprobación de integridad continua contra datos corruptos, reparación automática de ficheros y compresión de datos. ZFS-on-Linux es un sistema de archivos maduro basado en el trabajo publicado hace 10 años por Sun Microsystems bajo una licencia de software libre y es usado ampliamente en nubes y contenedores de operaciones en Ubuntu.

Siguiendo con el tema del almacenamiento, Ubuntu 16.04 LTS también incluye CephFS, un sistema de archivos distribuido que proporciona una plataforma ideal para el almacenamiento empresarial de gran escala para computación de clústers en tecnología abierta.

En definitiva, Ubuntu 16.04 LTS crea una plataforma común para nube y contenedor de computación a través de una amplia gama de dispositivos que comprenden desde algunos micro-ordenadores como los Raspberry Pi, pasando por los servidores estándares Intel/AMD de 32 y 64-bits y llegando a los sistemas más potentes como el IBM Z, LinuxONE o POWER8. ¿Ya estás preparado para instalarlo en tu PC?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

7 comentarios

  1. José L. Torres  José L. Torres dijo

    Bienvenida 🙂

  2. Mucho rollo, ya la probaré ya, a ver como va

  3. Jose Garcia  Jose Garcia dijo

    yo ya la tengo instalada hace rato, pero tuve que actualizar el kernel manualmente y no se porque diablos 🙁

  4. Marcos D. Wasiak  Marcos D. Wasiak dijo

    Ayer putie la versión 15.10 .. pero me da intriga que traerá esta versión

  5.   Mariano rajoy dijo

    Ubuntu mate sera la mejor

  6. Damian Lopez  Damian Lopez dijo

    yo ya la estoy usando, es muy buena. funciona muy bien, queda instalada con los drivers graficos y de sonido, incluso si tienes un cable hdmi lo reconoce y funciona sin tener que hacer nada. estupenda versión. los programas a la última y en español.

Escribe un comentario