Canonical ofrecerá imágenes de Snappy Ubuntu Core 16 para Raspberry Pi 2 y DragonBoard 410c

snappy ubuntu 16

Con la última versión de Ubuntu 16.10 Yakkety Yak recién estrenada, los rumores de la esperada versión del próximo Snappy Ubuntu Core 16 suenan cada vez más fuertes. Su llegada podría hacerse realidad en las próximas semanas, y es que un grupo de desarrolladores de este sistema operativo han elegido como fecha clave el 3 de mayo para discutir sobre las nuevas funcionalidades que se incluirán.

La siguiente versión de Snappy Ubuntu Core 16 será una extensión de la actual versión, la 15.04, que formaba parte de Ubuntu 15.04 (Vivid Vervet) que fue lanzado en abril del pasado año. Desde entonces la base de códigos de las versiones ha sufrido ligeras variaciones y Canonical promete que el próximo lanzamiento incluirá una importante lista de mejoras digna de dicho cambio.

En Snappy Ubuntu Core 16 el propio sistema es un snap, dice Canonical. Lástima que por el momento no haya ninguna versión del mismo (ni siquiera una versión alpha sobre la que poder escribir). Así que salvo algunas implementaciones ya realizadas y muchos ajustes aún por realizar, no podemos considerar que se halle lista para su puesta en producción a dispositivos físicos.

Mientras tanto, os hablaremos de qué funciones serán las que podremos ver en el siguiente snap de este sistema. Y como ya os decíamos al comienzo, en esta ocasión todo es un snap dentro de Snappy: kernel, programas e incluso el propio sistema operativo. Se ha desarrollado un nuevo esquema de particionamiento que emplea un menor espacio en disco, ahora dividido en dos grandes bloques llamados /boot y /writable (siendo esta partición donde se guardan realmente los snaps). Se ha implementado por tanto una lógica dentro del sistema para poder intercambiar distintos kernel del sistema y los snaps.

También se espera que la próxima versión incluya binarios compilados para gran multitud de dispositivos, entre los que se encuentra la Raspberry Pi 2 y la DragonBoard 410c, tanto en sus arquitecturas de 32 (i386) como de 64 bits (amd64).

Si todo sigue como hasta ahora, hay grandes posibilidades de que se ofrezcan más snaps a través de la Snap Store que se ha dispuesto para Ubuntu Desktop y Ubuntu Server, nuevas interfaces y aplicaciones como NetworkManager o BlueZ que extenderán la funcionalidad del sistema y podrán compartirse entre snaps.

Permaneced atentos las próximas semanas porque seguramente Canonical nos sorprenda con alguna noticia más.


Escribe un comentario