Canonical ofrecerá imágenes de Snappy Ubuntu 16 para Raspberry Pi y DragonBoard 410c

Ubuntu Core

Estos días, del 3 al 5 de mayo, se está celebrando el Ubuntu Online Summit para Ubuntu 16.10 Yakkety Yak, donde los desarrolladores de Ubuntu están haciendo planes de futuro. Una de las decisiones que han comunicado recientemente es que la próxima versión de Ubuntu no llegará con Unity 8, por lo que los que lo queremos probar en su versión final tendremos que seguir esperando. En la cumbre también habrán tenido tiempo para hablar de Snappy Ubuntu Core 16, un sistema operativo que tiene que llegar en las próximas semanas.

Snappy Ubuntu 16 iba a ser lanzado como una extensión de la versión 15.04, una versión que se lanzó en abril de 2015 como parte de Ubuntu 15.04 Vivid Velvet. Desde entonces se ha cambiado prácticamente todo el código y Canonical promete que la lista de cambios será mucho mayor de lo que se podía esperar en un principio. Desde mi punto de vista, de este modo lo desarrolladores de Ubuntu le estarán dando a Snappy Ubuntu 16 la importancia que merecen todos los sistemas operativos de la marca Xenial Xerus.

Snappy Ubuntu 16 será un paquete snap

En estos momentos, aún no hay disponible ninguna imagen ISO oficial de Snappy Ubuntu Core 16 (ni siquiera una versión Alfa). La razón es que aún hay algunas cosas que implementar y pulir antes de que se pueda considerar que la versión está preparada para su uso en dispositivos de producción. En cualquier caso, si estáis interesados en Snappy Ubuntu 16, tenéis que saber que todo serán paquetes snap, como el kernel, las aplicaciones y el sistema operativo en sí.

Por otra parte, habrá un nuevo diseño de las particiónes para Snappy Ubuntu 16 más simple que el anterior, que ocupará menos espacio y que se dividirá en dos particiones principales, /boot y /escritura, en donde se almacenarán los snaps. También estará presente el gestor de arranque o bootloader que cambia entre el kernel, el sistema operativo y los snaps.

En las próxima semanas, los desarrolladores de Snappy Ubuntu tienen pensado ofrecer imágenes binarias preconfiguradas de Snappy Ubuntu Core 16 para varios dispositivos, entre los que están el Raspberry Pi 2 y DragonBoard 410c, y estarán disponibles tanto para 32-bits (i386) como para 64-bits (amd64). Por otra parte, parece que habrá más snaps de todo tipo de aplicaciones disponibles en la Snap Store para Ubuntu Desktop y Server.



Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Escribe un comentario