Canonical patrocinará KDE

plasma kde kubuntu

KDE continúa su progreso alcanzando la versión 16.08 y anunciando con su lanzamiento que, de ahora en adelante, Canonical será un patrocinador de su proyecto. El famoso escritorio de distribuciones GNU/Linux no se quedará atrás respecto a otros, en un movimiento que se ha llevado a cabo para fomentar la variedad dentro del mundo de los sistemas libres.

La comunidad de KDE produce sus escritorios Plasma a través de la organización KDE e.V., al igual que sus aplicaciones, librerías y frameworks de desarrollo. A partir de ahora, la buena relación de la que han gozado ambas organizaciones, KDE y Canonical, se verá consolidada gracias a este nuevo acuerdo de colaboración entre ambas.

Canonical ha sido desde sus orígenes promotora de todo el software libre y, entre ello, los escritorios. Han sido colaboradores de otros grandes partner como Dell, HP o Lenovo, junto los que han desarrollado adaptaciones específicas de su sistema operativo para los equipos de estas y donde se ha incorporado KDE como entorno de escritorio por defecto. Esto prueba la estrecha relación que siempre ha existido entre KDE y Ubuntu y prueba de ello está en su distribución especialmente dedicada Kubuntu.

Los propios manager de Canonical no han dudado en afirmar que apoyarán desde el primer momento toda la tecnología que aporte KDE al panorama GNU/Linux, incluyendo toda su infraestructura, para que pueda ser incluída en los próximos planes de futuro de Canonical respecto a sus snaps. Esto no sólo beneficiará a Ubuntu, sino a todas las distribuciones en general, ya que el framework de KDE se hará mucho más abierto y flexible para todos, indican.

Por su parte, KDE se muestran muy satisfechos con el apoyo recibido y su futuro dentro del panorama del mundo libre. Tienen una sólida plataforma sobre la que desarrollar que beneficiará a toda la comunidad de Linux y el ecosistema de sus aplicaciones.

KDE ha cosechado una buena crítica entre sus usuarios, especialmente desde la versión 5.5 de su escritorio Plasma, donde se ha notado especialmente su mejora en estabilidad y solidez entre sus aplicaciones. La versión actual, la 5.6.4, ha depurado aun más este trabajo hasta lograr un aspecto mucho más cuidado en detalles y rendimiento.

Fuente: Softpedia

 


Categorías

Noticias

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

2 comentarios

  1. Klaus Schultz  Klaus Schultz dijo

    Canonical parece comprender finalmente que las grandes cosas nacen de la asociación y del compartir conocimiento (quizás recuerden que Unity probablemente no hubiera visto la luz de no haber sido por los desarolladores de KDE).

    1.    Luis Gómez dijo

      Tienes razón y en estos pasos tan acertados somos los usuarios los que salimos ganando.

Escribe un comentario