Canonical pide a los desarrolladores que contribuyan en el diseño de la Convergencia de Ubuntu

Convergencia UbuntuEstamos a 25 de febrero, lo que significa que ya estamos a menos de dos meses del lanzamiento oficial de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus). La próxima versión traerá consigo la tan esperada convergencia, en donde un mismo sistema operativo se podrá usar en móviles, tablets y ordenadores, llegando a permitirnos usar un smartphone como un ordenador si le conectamos un teclado y un ratón Bluetooth. Con esto en mente, Canonical ya ha puesto una marcha más y ha empezado a pedir a los desarrolladores que contribuyan en el diseño de aplicaciones convergentes.

Lo hizo el diseñador jefe de Canonical, Jouni Helminen, en un artículo muy extenso en el que también informaba de los últimos progresos, obstáculos, retos y el camino a seguir para que la convergencia de Ubuntu sea una realidad. Helminen también habló del trabajo que ha estado haciendo Canonical estos días en la próxima generación de la Interfaz de Usuario de Unity, un Unity 8 que ya se está usando en los últimos dispositivos Ubuntu que se han lanzado.

La convergencia de Ubuntu está a la vuelta de la esquina

La IU de Unity 8 es la clave para que la convergencia de Ubuntu tenga éxito y Canonical necesita más desarrolladores y diseñadores que contribuyan para diseñar algunas aplicaciones convergentes, o bien creando nuevas o portando las que ya existen. El progreso de la Convergencia de Ubuntu va a buen ritmo y, además, las aplicaciones x11 clásicas como Firefox, GIMP o LibreOffice ya están funcionando con la nueva UI de Unity 8. Esto es algo que ya hemos podido ver en la BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition que fue presentada en la recién terminada MWC de Barcelona.

BQ-m10-ubuntu-edition

El problema, y esa es la razón por la que Canonical pide ayuda a los desarrolladores, es que las aplicaciones no se parecen entre ellas, lo que hace que tengamos la sensación de estar usando programas de varios sistemas operativos, algo que entenderemos mejor si hemos probado aplicaciones en Wine, por ejemplo.

Personalmente, tengo muchas ganas de probar Ubuntu 16.04. Esta misma tarde he estado a punto de instalarme la última Daily Build, pero no me he decidido. Nunca he sido un gran fan de la Interfaz de Usuario del Unity actual, por lo que espero que el cambio sea radical. ¿Y vosotros?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

4 comentarios

  1.   erick dijo

    De mi parte encantado en desarrollar para Ubuntux, pero necesito saber con que Herramientas cuenta para poder comenzar a Desarrollar apps.

  2.   Halios dijo

    No hay ningun proyecto que aglutine un diseño unico? al estilo Material Design, creo que sería lo mejor, al estilo Hot Charmander.

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Halios. Estoy completamente de acuerdo. Lo “malo” de estos sistemas es que hay total libertad para prácticamente todo. Es por eso que Canonical lo pide y esa petición es como decirles “venga, va, cread todos como decimos para que todo se vea mejor”, pero tampoco quieren (ni creo que puedan ni deban) obligarles.

      Un saludo.

      1.    Halios dijo

        Tienes razón en que no pueden y no deben obligarnos a diseñar las cosas a su manera, no les funcionaría, pero siendo sinceros también creo que deben extender la idea de que si queremos que esto funcione de una vez, la experiencia de usuario es fundamental y es algo que depende de nosotros.

        Si existiese un proyecto al que adherirse y hacemos pedagogía sobre lo necesario que es crear una experiencia de usuario unificada y satisfactoria, creo que todos nos beneficiaríamos, lo ideal en tal caso sería convencer a los proyectos mas grandes y patrocinar a otros mas pequeños.

        Pero esto requeriría a diseñadores trabajando unidos con un mismo objetivo, diseñar un tema unificador con patrones de diseño que poder seguir, trasciende por tanto de lo que compete a un programador (como es mi caso XD)

Escribe un comentario