Canonical pierde aliados, ¿ es este el principio del fin?

Canonical pierde aliados, ¿ es este el principio del fin?

Cuando hace unos días os anunciamos el nuevo nombre de Ubuntu 14.04, también os hablamos de las duras palabras que Mark Shuttleworth dedicaba a los detractores de Mir, el nuevo proyecto de Canonical. Bien , la cosa ha tenido respuesta y hace unos días, Martin Gräblin, trabajador de Canonical y encargado de Kwin el gestor de ventanas de KDE, anunciaba su total desaprobación con las palabras del CEO de Canonical y anunciaba su retirada del proyecto de Ubuntu. Así, Martin Gräblin es el primero de los grandes aliados que Ubuntu y Canonical pierden. ¿ Será el único?

Lamentablemente a esta pregunta la respuesta es no. Hay muchas personas y muchas organizaciones que no ven con buen ojo al nuevo proyecto de Canonical y menos aún han visto bien las palabras del CEO de Canonical. Muchos se han visto agraviados por sus palabras como el propio Martin Gräblin, que a falta de una respuesta o una llamada del CEO pidiéndole perdón, el desarrollador ha elegido la opción de marcharse de Ubuntu.

Los aliados de Ubuntu ¿se irán con Martin Gräblin?

Según las palabras de Martin Gräblin, la perdida de apoyos y aliados de Canonical no se debe a cuestiones políticas como indicaba Mark Shuttleworth sino a cuestiones técnicas y a veces ideológicas, pero  vinculadas a los proyectos. Martín afirma que KDE se desarrolla para todas las distribuciones, sin excepción ni preferencia. Por esto, desarrollar Kwin en exclusiva o dedicar más de la mitad de los recursos en desarrollar Kwin para Mir es algo inaceptable.

Martin Gräblin y Kubuntu fueron los primeros en expresar su negativa en usar Mir y ahora Martin Gräblin se va. ¿ Será esto el comienzo del abandono de los grupos de Ubuntu? La verdad es que no lo sé pero la cosa está clara, Ubuntu está perdiendo aliados. KDE, Intel, Martin Gräblin…. Ubuntu Gnome no se puede mantener….. Parece que el imperio que Ubuntu ha levantado se está desmoronando, la cuestión es  ¿ Será efímera esta caída o real? Por desgracia, la única respuesta que tenemos por el momento es que tanto Ubuntu como KDE y el Software Libre van a perder con esta ruptura. Esperemos que no vaya a más.

Más Información – Shuttleworth: Ubuntu 14.04 se llamará Trusty Tahr y se lanzará aunque nos ataquen

Fuente – Blog de Martin Gräblin

Imagen – Dot.KDE


Escribe un comentario