Canonical quiere cambiar a Ubuntu

Canonical quiere cambiar a Ubuntu

Parece el título de una broma o la entrada de un post del Día de los Inocentes, pero lejos de toda broma y fantasía, es una realidad. Se desconoce que cambios empezarán en la distribución de Canonical pero habrá cambios importantes en Ubuntu, tanto que será irreconocible. Con motivo de una evento que organiza Canonical sobre Ubuntu, la Ubuntu Developer Summit, Canonical anunciará las cosas que van a cambiar en la próxima versión de Ubuntu. Además coincidirá con una versión de Largo Soporte, por lo que los cambios no serán broma.

¿Qué va a cambiar Canonical?

Todos sabemos ya a estas alturas que Canonical va a cambiar el Servidor Gráfico, sustituyendo Xorg por Mir. Pero hace pocas horas se han conocido más cambios, uno de ellos será el tratamiento de discos duros. A partir de Ubuntu 14.04, Ubuntu reconocerá por defecto los discos de Estado Sólido o discos SSD, por lo que se introducirá un sistema de TRIM que es la tecnología que controla este tipo de discos duros y lo preserva al máximo del deterioro y pérdida de datos. Se desconoce el método de TRIM que se usará pero es casi seguro este cambio, por lo que me imagino que habrá mucha polémica, sin tener en cuenta el asunto de la elección del método a usar de TRIM.

La paquetería, otra cosa a cambiar

Hace unas cuantas semanas se empezó a especular con el cambio de paquetería, si se iba a dejar deb o introducir otro sistema, o cambiar uno por otro o simplemente crear un sistema nuevo de paquetería. Parece ser que Canonical ha escarmentado con el asunto Wayland y directamente ha creado un sistema nuevo que se introducirá en Ubuntu 14.04. El sistema se llama Click Packages y por el momento convivirá con deb aunque como pasó con el Centro de Software, llegará un punto en el que Click Packages sustituirá a deb. Este tipo de paquetería permitirá poder usar aplicaciones web y otro tipo de apps en su escritorio Unity. Por otro lado, también se reescribirá el Centro de Software para que entre otras cosas permite la instalación de esta nueva paquetería. La idea de esta reescritura es que se cree con un código limpio, ordenado y mínimo, por lo que se ha establecido un limite de 300 líneas de código.

Otro punto interesante de conocer es que los métodos de instalación de la distribución cambiarán, ¿ hasta que punto? No lo sé, sólo se sabe que se cambiará el programa de creación de discos de inicio. Además habrá más cambios, pero de tipo menor, como el rediseño de la iconografía, la corrección de bugs, etc…

Opinión

La próxima semana va a ser una semana movidita en la que respecta a Canonical y a su distribución, va a tener que aguantar muchas críticas y encajarlas bien para hacer llegar a su comunidad que Ubuntu va a cambiar. Creo que este proceso de cambio es normal, es natural. Desde que salió se la ha relacionado y considerado como la hija de Debian, eso le ha traído algún problema y muchas alegrías, pero no gusta que tu trabajo lo clasifiquen como modificación de Debian o del equipo x, o del desarrollador y. Aunque todos estos cambios van, finalmente, a terminar con el espíritu y comunidad de Ubuntu. Son cambios importantes que no deben de tomarse a la ligera y que sin probar uno por uno se intente incluir todos en una versión de Largo Soporte, la Comunidad va a entender que se prescinde de ella y entonces ya no valdrá pedir perdón a través de un blog.

Por otro lado, no crítico los cambios en sí, seguramente son muy buenos, pero la presentación de ellos perjudica a todos, en mi más sincera opinión. ¿Vosotros que creéis?

Más Información – Cómo activar Trim en nuestro UbuntuUbuntu ¿Puede cambiar de paquetería?

Fuente e Imagen – Webupd8


Escribe un comentario