Canonical no quiere a Raspberry Pi

Raspberry_Pi_Model_B_Rev._2

Recientemente Eben Upton, uno de los desarrolladores de Raspberry Pi ha concedido una entrevista al magazine Linux User, cuyas declaraciones no tienen desperdicio. Entre ellas se encuentra la confirmada predisposición de Canonical para no dar soporte a Raspberry Pi, una miniordenador por un precio económico.

Según las palabras de Eben Upton, al poco lanzar Raspberry Pi y comprobar sus prestaciones, muchas distribuciones de Gnu/Linux se pusieron en contacto de un modo u otro con ellos con el fin de ayudar y que su distribución tenga soporte para este tipo de hardware. En el caso de Ubuntu, Canonical fue bien distinta. En los primero días de Raspberry Pi, el equipo del ordenador frambuesa afirmaba que podía correr Ubuntu y de hecho así era hasta la versión 9,04. Pero con el éxito, Canonical se puso en contacto con Raspberry Pi para preguntar qué podían hacer para que no se dijese que Raspberry Pi corría Ubuntu. Un noticia impresionante que muestra una cara oculta poco deseada por parte de Canonical.

Raspberry Pi usó Ubuntu hasta la versión Jaunty

Así, poco después de estos correos y según Eben Upton, Canonical hizo que Ubuntu dejase de dar soporte a los procesadores ARMv6, situando el tope en los procesadores ARM v7 que curiosamente no tienen las placas Raspberry Pi. Pero la cosa no termina aquí. Las declaraciones de Eben Upton han levantado alguna que otra ampolla, abriendo otra vez la puerta a la famosa frase de Richard Stallman que decía que “Canonical es el Mal“.

Nosotros hemos consultado a uno de los proyectos que tienen como fin Raspberry Pi y Ubuntu, además de ser un proyecto de origen hispano: Dax OS para Raspberry Pi. Ellos actualmente están trabajando en una versión de DaxOS para este hardware, pero actualmente es el único sabor de DaxOS que no se basará en Ubuntu, principalmente por la negativa de Canonical a dar soporte a estas placas. Compartiendo las palabras del jefe del proyecto de DaxOS, Canonical ha cometido un error con el caso de Raspberry Pi, ya que es un hardware con mucho futuro. Realmente no se necesita tanto hardware ni pc’s tan potentes para hacer cosas útiles y necesarias en el día a día, por ello Raspberry Pi es una muy buena opción, por otro lado Raspberry Pi tiene una increíble comunidad que ya le gustaría a muchos proyectos tener aunque sólo sea la mitad.

Dentro de unos días se lanzara la primera versión de DaxOS para Raspberry Pi y seguramente dará mucho de que hablar, no sólo por lo que representa sino también porque introducirá el escritorio E17 en este tipo de hardware, por lo que la expectación será doble. Sí queréis saber más acerca de esta distribución para Rasbperry Pi, consultad este enlace. Por el contrario, si queréis saber algo más de la entrevista de Eben Upton, se encuentra en el magazine de Linux User’s del mes de octubre.

Más Información – Web del magazine Linux User’sBeagleBone Black, una placa para Ubuntu

Fuente – Raspberry Pi.es

Imagen – Web Oficial de Raspberry Pi


Escribe un comentario