Canonical sustituirá Upstart por systemd en el inicio de sesión de Ubuntu 16.10

Ubuntu 16.10 Yakkety YakCanonical sigue desvelando detalles sobre la próxima versión de su sistema operativo que llegará a mediados de octubre. Martin Pitt ha anunciado los planes de Cupertino de sustituir el inicio del sistema Upstart por systemd para iniciar sesión en Ubuntu, un inicio diferente y más moderno. Además, systemd puede hacer mucho más de lo que se esperaba en un inicio, haciendo mucho de lo que hacían otros componentes de Ubuntu, razón por la que terminará sustituyendo estos componentes completamente.

Upstart es un proyecto de Canonical para Ubuntu que sustituye el daemon de inicio tradicional que la compañía ha usado en prácticamente todos los lanzamientos de Ubuntu. Pero, empezando por Ubuntu 15.04, Canonical cambió el sistema de inicio Upstart por systemd, algo que, como pasa con cada cambio, hizo que muchos usuarios se enfadaran. En cualqueir caso, parece que aún se usa Upstart como sustituto del daemon /sbin/init para gestionar el inicio de varios servicios y tareas durante el inicio del sistema y para pararlos al apagar el equipo.

Ubuntu 16.10 usará systemd, no Upstart

Como debatimos en UDS (Ubuntu Developer Summit) estamos dejando de usar upstart para iniciar las sesiones de escritorio gráfico para usar systemd (y activaciones D-Bus en algunos casos en los que sea apropiado). Sin esto, la mitad de vuestras sesiones estarían llevadas por unidades systemd.

Ubuntu 16.10 Yakkety Yak llegará el 20 de octubre y uno de sus principales atractivos será que tendremos la posibilidad de usar Unity 8, el nuevo entorno gráfico que muchos esperábamos en Ubuntu 16.04. Podremos usarlo, pero no será el entorno por defecto. Si queremos usar Unity 8 en Ubuntu 16.10, lo que tendremos que hacer es seleccionarlo desde el inicio de sesión. Personalmente tengo ganas de ver cómo se comporta cuando Canonical lo tenga preparado, sobre todo para ver si abre las aplicaciones un poco más rápido en mi portátil. Esperemos que sí.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Un comentario

  1.   angelrell369 dijo

    Si para esta versión no esta lista la convergencia, dudo mucho en el futuro de ubuntu. porque ya existen otras alternativas que iniciaron de ultimo y ya le llevan un buen trecho.

Escribe un comentario