Canonical planea unificar y limpiar la configuración de red en Ubuntu

Ubuntu 16.04Martin Pitt, el encargado de systemd del sistema operativo Ubuntu, ha anunciado los planes de Canonical de unificar y limpiar la configuración de red de Ubuntu a través de un nuevo proyecto llamado “netplan”. Las versiones actuales del sistema operativo Ubuntu generan automáticamente durante la instalación del sistema interfaces ifupdwon en la ruta etc/network/interfaces. Por otra parte, Ubuntu Cloud usa un formato basado en YAML. Ninguna de las opciones ofrece una manera simple para pre-configurar automáticamente el software de gestión de la conexión de la red NetworkManager que se usa por defecto en las distribuciones basadas en Ubuntu, y eso es justamente lo que quiere cambiar Canonical.

netplan promete proporcionar archivos de configuración de red /etc/netplan/*.yaml para todas las versiones de Ubuntu Linux, incluidas las de escritorio (desktop), Server, Snappy, MaaS y Cloud. Con netplan, todos los instaladores generarán sólo esos archivos de configuración de red basados en YAML en vez de las /etc/network/interfaces, dándole a los desarrolladores la flexibilidad de cambiar dinámicamente entre múltiples backends.

netplan ya está presente en Ubuntu 16.10

netplan y nplan ya están presentes en las actuales daily build de Ubuntu 16.10 Yakkety Yak, la próxima versión de Ubuntu que verá la luz en octubre de este mismo año. El paquete nplan ya está disponible en los repositorios por defecto de Ubuntu 16.10 y se convertirá en la norma para todos los sabores de Ubuntu en las próximas semanas. En la actualidad, nplan 0.5 soporta configuraciones Ethernet, Wi-Fi (AP, ad-hoc e infraestructura) y Bridges.

Cualquier usuario puede probar los nuevos paquetes si instala la daily build más reciente de Ubuntu 16.10, pero personalmente no lo recomendaría. Aún falta mucho para el lanzamiento de una beta fiable de la próxima versión de Ubuntu y yo me esperaría hasta el lanzamiento de una de las betas oficiales. Si os decidís a instalar las nuevas versiones, no dudéis en dejar vuestras experiencias en los comentarios.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

3 comentarios

  1. Cesar Peralta  Cesar Peralta dijo

    Pero por favor

  2. Selu Casal  Selu Casal dijo

    si por favor..

Escribe un comentario