Chrome dice NO! a H.264 y no puedo esperar la opinión de Steve Jobs

Google Chrome no soportará mas de forma nativa H.264Por medio de su blog oficial, Google anunció que no dará mas soporte nativo al codec de video H.264 en su navegador Chrome, el codec mas difundido a lo largo de la web para codificación de contenido audiovisual para reproducción en Internet.

Google afirma que con esta decisión trata de dar impulso y apoyar las tecnologías libres, como es el caso de WebM, proyecto que intenta desbancar a H.264 en el competido mundo del video por Internet.
Pero esto suena un poco a excusa teniendo en cuenta el gran apoyo que da Google a Flash, una tecnología que de libre no tiene nada, y que ha sido objeto de toda clase de ataques por parte de otros grandes de la tecnología.

Esto parece mas una estratagema de Google para impulsar su WebM y fastidiar a Steve Jobs, que debe estar preparando una de sus famosas cartas abiertas, preparado para despotricar en contra de Google y su proyecto.

Por otro lado esta YouTube, gran dominador del video en Internet, que tiene todo su contenido codificado en H.264 y que poco a poco lo esta pasando a WebM. Será que Google también planea dejar de prestar soporte a H.264 en esta plataforma? Esto sería el acabose para H.264 y pondría en una situación muy difícil a sus desarrolladores al igual que a Apple, Microsoft y todos los que apoyan este codec en lugar de Flash o WebM.

Por mi parte, creo que Google esta haciendo lo correcto al dejar de prestar soporte nativo a H.264, no solo porque se estará ahorrando unos dólares en royalties, sino porque impulsará de manera abismal el desarrollo de WebM, que mas que ser un proyecto de Google, es un proyecto libre, que se puede llegar a convertir en un standard dentro de la Web y que probablemente solo IE no soportará.

Aunque actualmente WebM no es tan bueno como H.264, es un formato que presenta una calidad responsable de video y audio, que bien se puede usar para reemplazar a H.264 sin mayores traumatismos, pero estarían todos dispuestos a seguir los pasos de Google?

Ustedes que opinan?

Sigueme en Twitter


Categorías

Software

David Gómez

Técnico de sistemas, experto en soporte a SOs (Linux, Windows, Mac OS X), administración de redes de datos y servidores. Blogguer... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Ali-Rash dijo

    WebM no se a desarrollado por completo dado que H.264 lo a opacado todo el tiempo pero si H.264 sale del juego pues es obvio que le tocara a WebM tomar las riendas del asunto ponerse las pilar e invertir mas en desarrollo por que si esto pasara sin duda alguna WebM terminara siendo standard de Web.
    Eso si google no da un paso sin aber calculado 5 asi que esperar a ver que pasa…

Escribe un comentario