Citra, un emulador para poder tener lo último de Pokémon en Ubuntu

Citra

A pesar de que las videoconsolas han bajado mucho de precio durante los últimos años, bien es cierto que aún muchas personas no pueden acceder a ello ni disponer de ellas como gustaría.

A veces puede ocurrir que los videojuegos que nos gustan sufran algún problema y necesitemos disponer del uso de una copia privada. En este caso es fácil hacer una rom del videojuego por seguridad, pero ¿ dónde lo reproducimos?

Ubuntu es una de las primeras distribuciones en incorporar emuladores de las videoconsolas más famosas pero no tiene ninguno funcional para poder ejecutar los últimos videojuegos del momento.

En esta ocasión os hablaremos de un emulador que soluciona este problema aunque sólo para la videoconsola portátil de Nintendo, la Nintendo 3DS. Me refiero al emulador Citra, un emulador que nos permitirá jugar a los últimos videojuegos de Nintendo 3DS así como los que están por venir.

Citra no sólo lee los archivos DS sino también los archivos 3DS con toda la potencia que ello supone pero para eso, antes hemos de tener todas las librerías necesarias para ejecutar el emulador así como un sistema de 64 bits que posibilite el uso.

Los más piratas harán uso de este emulador para ejecutar las roms de los últimos videojuegos, pero desde aquí recalcamos que su uso está orientado a circunstancias especiales como que nuestra copia original sufra algún daño y necesitemos hacer uso de la copia de seguridad.

Instalación de Citra

El emulador Citra necesita muchas dependencias así como ciertas librerías para que funcione correctamente en Ubuntu. A pesar de ello en su repositorio encontraréis mucha información de ayuda. Como es normal, Citra no se encuentra en el repositorio oficial de Ubuntu así que para instalarlo hemos de abrir la terminal e instalar todo lo necesario para su compilación e instalación:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-toolchain-r/test
sudo apt-get update
sudo apt-get install gcc-5 g++-5
sudo apt-get install lib32stdc++6
sudo apt-get install xorg-dev
wget https://cmake.org/files/v3.5/cmake-3.5.1-Linux-x86_64.sh
sh cmake-3.5.1-Linux-x86_64.sh --prefix=~/cmake
wget http://libsdl.org/release/SDL2-2.0.4.tar.gz -O - | tar xz
cd SDL2-2.0.4
./configure
make
sudo make install

Ahora que ya tenemos todo, comenzaremos a descargarnos la última versión de Citra e instarlo en nuestro Ubuntu. Así, continuando con la terminal escribimos lo siguiente:

git clone --recursive https://github.com/citra-emu/citra
cd citra
mkdir build
cd build
export CC=gcc-5
export CXX=g++-5
~/cmake/bin/cmake .. -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release -DCITRA_FORCE_QT4=ON
make

Y lo ejecutamos como sigue :

./src/citra_qt/citra-qt

Ahora se abrirá una ventana normal donde podremos seleccionar el juego que queramos o mejor dicho su copia de seguridad.


Escribe un comentario