ClamTk: limpieza de virus en Ubuntu

ClamTk: limpieza de virus gratuita en Ubuntu

Una de las características de Ubuntu y de GNU/Linux, en general, es su increíble sistema de seguridad que convierte a estos sistemas operativos en los más seguros del planeta y no en vano son los sistemas operativos que se usan en los servidores.

Hoy queremos hablar sobre sistemas de seguridad no externos a Ubuntu pero que lo mejoran considerablemente y nos ayudan a proteger nuestros datos aún más, como puede ser la copia de seguridad del que ya hemos hablado.

Primer Paso: ClamTk

Por norma general y hasta que se demuestre sólidamente lo contrario, no existen virus en Ubuntu. Es una puñeta que se le ha hecho a las compañías de antivirus y seguridad informática porque no pueden ofrecer servicios, pero aún así hay antivirus para Ubuntu. La pregunta es ¿ Para qué?

La utilidad de tener un antivirus en Ubuntu es muy clara. Existen multitud de contactos y traspasos de archivos por lo que tener un sistema limpio y seguro es difícil. Con al tándem Ubuntu + Antivirus tenemos un sistema limpio desde donde podemos escanear los archivos que queramos y tengamos un análisis fiable. Así podemos limpiar usb’s, discos duros, discos, incluso redes si tenemos un ordenador un poco potente.

Me interesa lo que dices, ¿ Cómo lo consigo?

Bien, el proceso es simple si queremos: nos dirigimos al Centro de Software de Ubuntu y buscamos “ClamTk” es un antivirus con licencia Open Source, muy bueno, liviano y bastante actualizado. Características que normalmente debe de cumplir un buen antivirus.

Existen otros antivirus para instalar en Ubuntu como Avast, Panda o Eset Nod, pero no todos llegan a ser la mitad de buenos de lo que son sus versiones para Windows. Por ejemplo, en el caso de Eset Nod, el antivirus entra en conflicto con Ubuntu y deja de funcionar el entorno gráfico de Ubuntu.

Una vez instalado el antivirus, en el caso de ClamTk te ofrece la posibilidad de tenerlo en el dock de Unity, le abrimos y vemos la interfaz simple, tenemos una opción de escanear y nos ofrece la posibilidad de elegir los archivos o directorios que se quiere analizar.

ClamTk: limpieza de virus gratuita en Ubuntu

ClamTk se actualiza sólo, mediante las actualizaciones de Ubuntu y nos permite tener una potente herramienta que aunque sólo lo utilicemos para analizar pendrive’s ya merece la pena. Probadlo y me contáis. Saludos.

Más Información – Cómo hacer un backup de tu sistema en ubuntu 12.04, virus en GNU/Linux realidad o mito,

Imagen – ClamTk


Categorías

Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

10 comentarios

  1.   Ghermain dijo

    En realidad lo usé una vez y no le vi mayor funcionabilidad, razón por la cual no volví a utilizarlo.

  2.   no te interesa dijo

    el peor antivirus del mundo

  3.   espejo dijo

    no se si estoy protegido

  4.   Tux17 dijo

    Hola que tal,pues efectívamente es “bueno” pero solamente me servía en linux mint 13 mate,pero me cambié a xubuntu 14.04 y no hace nada.así que lo tuve que desinstalar.

  5.   joserelatillos dijo

    Para quitar el virus de la policía ha funcionado de maravilla.

  6.   Alberto Sangiao dijo

    Si en Linux NO necesitas antivirus jajajajaja n00bs

  7.   yo dijo

    En ubuntu le han quitadoel scan. No sirve para nada.

  8.   Neko Abarba dijo

    En mi caso, tengo instalado Clamtk, sin embargo, me aparece un mensaje de obsoleto, ¿qué debo hacer en ese caso?

  9.   Juan Vic dijo

    Algunos opinan sin leer. En cierto sentido no es necesario -aunque creo que esto es discutible- un antivirus en Linux-Ubuntu, pero …

    “Existen multitud de contactos y traspasos de archivos por lo que tener un sistema limpio y seguro es difícil. Con al tándem Ubuntu + Antivirus tenemos un sistema limpio desde donde podemos escanear los archivos que queramos y tengamos un análisis fiable. Así podemos limpiar usb’s, discos duros, discos, incluso redes si tenemos un ordenador un poco potente.”

    Estos contactos y traspasos pueden ser de otros sistemas operativos que pueden afectar a nuestro PC si
    -por ejemplo- tenemos otro SO en el mísmo.

    Cómo instalar y analizar con el antivirus Clam TK un archivo o carpeta
    *****************************************************************************************

    Nota: Todavía no sé analizar un disco de duro entero.

    1.- Voy al Centro de Software de Ubuntu 2.=> Escribo arriba a la dcha “Clam TK” y pulso “instalar”
    3.=> Abro Clam TK en la barra de tareas -la vertical de la Izda- 4.=> Elijo una carpeta o archivo
    y pulso Bton scndrio del ratón 5.=> Abrir con 6.=> Otra aplicación 7.=> Clam Tk 8.=> Hará el análisis y nos indicará si hay algo (21-IV-16)

  10.   danielv73 dijo

    hola a todos, primera vez que me pasa esto: utilice una memoria cdmi en un equipo con un sistema operativo “libre” llamado canaima ( a mi parecer una verdadera desgracia) , luego de eso ha sido imposible borrar los archivos de ese dispositivo en mi ubuntu, he hecho lo que normalmente se hace de cambiar las propiedades de la unidad o carpeta cambiar los permisos etc y me arroja el siguiente error: No se pudieron cambiar los permisos de «6539-6335»: Error al establecer permisos: Sistema de archivos de solo lectura. me tiene loco ya no se que hacer

Escribe un comentario