Cómo activar la interfaz web de VLC

Interfaz web de VLC

VLC es un reproductor multimedia con muchas posibilidades. Una muy interesante es la posibilidad de controlar la aplicación desde otros ordenadores mediante su interfaz web.

Interfaz web de VLC

La interfaz web de VLC nos permite controlar el reproductor multimedia de manera remota desde otra máquina, ya sea en nuestra red local o a través de Internet. Dicha interfaz es muy completa y cuenta tanto con opciones básicas (controles de reproducción, volumen) como avanzadas (sincronización de audio, ecualizador, administrador de medios).

Cómo activarla

Activar la interfaz web de VLC es muy sencillo, basta con abrir las preferencias del programa (Ctrl+P) e ir al apartado «Todo»:

VLC Preferencias avanzadas

Luego navegamos hasta Interfaz → Interfaces principales y seleccionamos «Web»:

VLC Interfaces

Guardamos los cambios. Ahora ya es posible acceder a la interfaz desde localhost:8080, sin embargo si entramos directamente con la IP del ordenador en el que VLC se está ejecutando nos devolverá un error de acceso. Para remediar esto tenemos que editar el archivo «.hosts» ubicado en la ruta:

/usr/share/vlc/lua/http/

Editando el archivo «.hosts»

La edición se puede realizar con nuestro editor de texto favorito, ejecutando por ejemplo:

kdesudo kate /usr/share/vlc/lua/http/.hosts

O bien:

gksudo gedit /usr/share/vlc/lua/http/.hosts

Una vez que tengamos el documento abierto, simplemente agregamos la IP privada del ordenador al que queremos otorgarle acceso; también podemos descomentar el rango de IPs pertinente en el apartado «# private addresses».

Una opción más agresiva es descomentar el apartado «# the world», sin embargo no es una medida precisamente segura.

Una vez que hayamos hecho los cambios necesarios guardamos el documento y posteriormente reiniciamos VLC para que cobren efecto. Una vez hecho esto podremos acceder finalmente desde otras máquinas en nuestra red.

Más información – VLC 2.0.7 publicado; instalación en Ubuntu 13.04, VLC: Reproducir vídeos de YouTube en su máxima calidad al usar listas de reproducción


Un comentario

  1.   morales381 dijo

    No puedo escuchar emisora desde el pc de la oficina al parecer por cuestiones de proxy han bloqueado el streaming, se que desde el VLC se puede escuchar emisoras si se tiene el URL ya lo tengo pero cuando lo agrago me sale :
    “Su entrada no puede abrirse:
    VLC es incapaz de abrir el MRL «http://3653.live.streamtheworld.com/BLURADIO_SC». Vea el registro para más detalles.”

    Ayudame porfa
    Gracias

Escribe un comentario