Cómo activar los colores de la Terminal

Terminal con los colores activos

En algunas distribuciones Linux, el Terminal sólo muestra dos colores, por lo que en ocasiones es difícil diferenciar archivos o líneas a simple vista. En algunas otras distribuciones, el Terminal sí que muestra la información en varios colores. Si usamos un sistema operativo o una variante del primer grupo, ¿cómo podemos activar los colores? Pues siguiendo unos sencillos pasos que se pueden realizar desde el mismo Terminal al que queremos darle algo de vida.

Para activar los colores del Terminal tendremos que editar el archivo ~/.bashrc. Por defecto, el archivo no existe o está vacío, pero hay uno de prueba en la ruta /etc/skel. Editando este archivo de prueba y poniéndolo en la ruta correcta, los colores del terminal se mostrarán como en la captura de pantalla que encabeza este artículo. A continuación, os detallo los pasos a seguir para activar los colores de las ventanas de esta herramienta tan usada.

Cómo activar los colores del Terminal en donde no lo está por defecto

  1. Primero copiaremos el archivo ~/bashrc al escritorio abriendo un Terminal y escribiendo el siguiente comando:
cp /etc/skel/.bashrc ~/.bashrc
  1. A continuación, escribimos este otro comando para editarlo:
nano ~/.bashrc
  1. Se nos mostrará el contenido del archivo en la misma ventana. Tenemos que buscar la línea que pone #force_color_prompt=yes y eliminar la almoadilla (#) que hay delante de la línea, con lo que se quedaría force_color_prompt=yes. Para adelantar, podéis usar el atajo Ctrl+W, introducir el texto “force” y presionar Intro.
  2. A continuación, guardamos con Crtl+O y salimos con Ctrl+X.
  3. Y, por último, recargamos el perfil con el siguiente comando:
source ~/.bashrc

Si todo ha salido bien, podéis comprobar que se han activado los colores cerrando la ventana actual, volviendo a abrir una nueva y escribiendo “ls”. Os debería mostrar una imagen como la que encabeza este pequeño tutorial, con el usuario en un color, lo que escribimos en otro y las carpetas en otro. ¿Qué os parece?


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

7 comentarios

  1. Fue lo primero que hice, ponerle los colores del Amstrad, Me encanta GEDIT

  2.   Alfonso dijo

    Me ha gustado. Gracias Pablo.

  3.   Sergio Schiappapietra dijo

    Muy bueno, no sabía que se podía! Gracias

  4. Muy bueno. Supersencillo. Debería venir por defecto. Gracias

  5.   manolo navarro dijo

    Gracias Pablo, ha sido muy sencillo sobre todo con tus explicaciones paso a paso. Un saludo y gracias de nuevo.

  6.   Angie Parra dijo

    Muchas gracias, el tuto me resulto muy útil y sencillo de realizar

Escribe un comentario