Cómo actualizar Ubuntu siempre a una versión LTS

ubuntu 14.04.1 lts

Entre los usuarios de Linux en el escritorio hay siempre una cierta tendencia a intentar actualizar lo más pronto que se pueda el sistema operativo, o las apps que forman parte de el, y esto es así porque en general las nuevas versiones de una aplicación o de una librería corrige fallos anteriores. Pero tener todo el tiempo ‘lo más nuevo’ también nos deja más expuestos a fallos por incompatibilidades entre librerías, por ello las distros más ‘bleeding edge’ y también las ‘rolling release’ no son las más aptas para entornos de producción, donde necesitamos estabilidad.

Un ejemplo claro de esa necesidad de estabilidad lo podemos tener en Ubuntu LTS, o Long Term Support, que es una versión con soporte extendido hasta 5 años. Es decir que quienes la instalen tendrán actualizaciones garantizadas durante ese período de tiempo, lo cual permite a empresas y organizaciones instalar y saber que durante 5 años no van a tener que actualizar a una nueva versión -con todos los riesgos que ello implica a veces- pero no por eso dejar de recibir parches de seguridad, correcciones y nuevas versiones de apps y partes esenciales del sistema.

Veamos entonces, cómo actualizar Ubuntu para manternos siempre en versiones LTS, es decir que si por ejemplo estamos en Ubuntu 12.04 LTS podamos pasar a Ubuntu 14.04 LTS y no a la versión 14.10 o a la más reciente 15.04. La próxima versión LTS de la distro de Canonical llegará en abril de 2016, ya que el esquema de lanzamientos de Ubuntu establece que esto acontece cada dos años y siempre en el cuarto mes, de modo que las próximas LTS serán 16.04, 18.04 y 20.04.

Para nuestro ejemplo, entonces, vamos a suponer que contamos con una instalación de Ubuntu 12.04 y que nuestro equipo tiene una dirección IP de 192.168.1.100 además del hostname servidor.ejemplo.com. Cumplidas estas dos condiciones, y luego de haber hecho un backup de nuestros datos más importantes, ya podemos comenzar.

Actualizamos la lista de repositorios:

apt-get update

Instalamos:

apt-get install update-manager-core

Ahora editamos el archivo de configuración /etc/update-manager/release-upgrades:

nano /etc/update-manager/release-upgrades

Lo que hacemos ahora es modificar su contenido para que la línea Prompt esté seguida de ‘lts’ en lugar de ‘normal’ o ‘never’. De modo que el archivo queda como sigue:

# Default behavior for the release upgrader.

[DEFAULT]
# Default prompting behavior, valid options:
#
# never – Never check for a new release.
# normal – Check to see if a new release is available. If more than one new
# release is found, the release upgrader will attempt to upgrade to
# the release that immediately succeeds the currently-running
# release.
# lts – Check to see if a new LTS release is available. The upgrader
# will attempt to upgrade to the first LTS release available after
# the currently-running one. Note that this option should not be
# used if the currently-running release is not itself an LTS
# release, since in that case the upgrader won’t be able to
# determine if a newer release is available.
Prompt=lts

Ahora si, ya podemos actualizar:

do-release-upgrade -d

Una vez que el proceso comienza se nos preguntará por actualizaciones de servicios y demás componentes del sistema, lo más seguro y práctico es responder siempre que si para que todo continúe de la forma predeterminada. Unos 20 minutos después habremos terminado y luego de reiniciar el equipo ya estaremos utilizando la versión más LTS reciente de Ubuntu (algo que podemos comprobar con sólo ejecutar ‘cat /etc/lsb-release’).

Como vemos, el proceso es bien simple y nos permite mantener nuestro equipo en versiones LTS, así que si nos desempeñamos como administrador del sistema y nos encontramos utilizando Ubuntu 14.04.1 LTS bien podemos guardar este post para cuando dentro de 12 meses llegue Ubuntu 16.04 y decidamos actualizar.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

4 comentarios

  1. Esto Aplica a los demas sabores? como por ej. Lubuntu? que es la que uso ya que prefiero las versiones LTS .

    1.    Willy Klew dijo

      Hola Rodrigo:

      Esto es válido únicamente para Ubuntu Server, la versión dedicada a servidores. No es un sabor de Ubuntu, como Kubuntu, Lubuntu, etc. En la entrada está el enlace de descarga por si te interesa.

      Saludos!

  2.   Robecasares dijo

    Imagino que lo mejor sera esperarse un poco por la compatibilidad de librerias no?, ya que hay cierto software que seguramente fallara

  3.   Robecasares dijo

    Me refiero a la versión desktop

Escribe un comentario