Cómo arreglar VirtualBox cuando deja de funcionar tras actualizar el kérnel

virtualbox-4.3-ubuntu-13.10.jpg

Un problema bastante frecuente relacionado con el mundo de las máquinas virtuales, en este caso VirtualBox, es que cuando actualizamos el kérnel o el sistema en general, la máquina virtual deja de funcionar y no hay manera de iniciarla.

En esta entrada os mostraremos lo sencillo que es solucionar este problema y cómo podemos hacer que VirtualBox vuelva a funcionar correctamente. Os explicamos.

Si sueles usar VirtualBox frecuentemente, y de repente has actualizado el sistema o el kérnel, puede que al intentar iniciar VirtualBox como siempre lo has hecho, no puedas hacerlo debido a un error parecido al siguiente:

Kernel driver not installed (rc=-1908)

The VirtualBox Linux kernel driver (vboxdrv) is either not loaded or there is a permission problem with /dev/vboxdrv. Please reinstall the kernel module by executing

‘/etc/init.d/vboxdrv setup’iri

as root. If it is available in your distribution, you should install the DKMS package first. This package keeps track of Linux kernel changes and recompiles the vboxdrv kernel module if necessary.

Este error precisamente nos describe a la perfección lo que debemos hacer para solucionarlo. Tal y como nos informa, el problema es que el fichero /dev/vboxdrv no está cargado o tiene problemas de permiso. De paso, si no recuerdas como funcionan los permisos en Linux, te recordamos que hace ya un tiempo en Ubunlog dedicamos una entrada a ello.

Para solucionar el problema, primero debemos reinstalar el módulo del kérnel en la terminal con:

sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

Ahora bien, si por lo que sea el fichero vboxdrv no está creado, te saltará un error al intentar ejecutar el comando anterior, así que antes de volver a ejecutar ese comando deberías hacer lo siguiente.

Dirígete a la página web de VirtualBox y descárgate el paquete .deb correspondiente en función de las características de tu PC y tu sistema. Puedes descargarlo desde aquí. Una vez descargado, dirígete al directorio donde has descargado el .deb y ejecuta el siguiente comando para instalarlo:

sudo dpkg -i nombre_del_paquete.deb

Ahora ya deberíamos poder ejecutar

sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

sin problemas. Una vez haya terminado este proceso reinicia el sistema y VirtualBox ya debería funcionar como siempre.

Esperamos que esta entrada te haya servido para recuperar el correcto funcionamiento de VirtualBox tras actualizar el kérnel o el sistema. Si esta solución no te ha funcionado déjanos un comentario explicándonos el problema que tienes y desde Ubunlog trataremos de ayudarte lo mejor que podamos.

 


Categorías

Ubuntu

Miquel Perez

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de las Islas Baleares y amante del Software Libre.

3 comentarios

  1.   Jimmy Olano dijo

    No hace mucho tiempo tuvimos un problema para terminar de instalar VirtualBox en GNU/Linux Canaima, esperamos les sirva para que puedan usar este MUY ÚTIL software en distribuciones basadas en Debian que no son “famosas”.

    En aquella oportunidad hicimos uso de “Module Assistant” -una opción poco documentada tal cual lo reconocen en https: //wiki.debian.org/ ModuleAssistant (enlaces web les insertamos espacios, copiar y eliminarlos para navegarlos)-

    Para instalarlo:

    apt-get install module-assistant

    ANTES DE COMPILAR:

    m-a prepare

    Luego ejecutar lo recomendado en este artículo:

    sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

    Si desean observar (incluye vídeo en youtube) id por favor a nuestro sitio web, una entrada corta sobre el tema:

    http:// www. ks7000.net.ve/ 2015/04/24/virtualbox-kernels-canaima/

    Gracias por su atención 😉 .

  2.   Cristina dijo

    No me funcionaba Virtualbox, arrancaba pero no podía ejecutar ninguna de las máquinas. La solución que encontré fue:
    sudo apt-get install virtualbox-dkms
    y después:
    sudo modprobe vboxdrv

    1.    Jimmy Olano dijo

      A mi me sucedía lo mismo, si queréis visitad mi página web donde publico la solución y comparadla con la vuestra ¡que tengáis un feliz día!

      http : // www. ks7000. net. ve/2015/04/24/virtualbox-kernels-canaima/
      [espacios insertados al enlace web, copiad, quitadlos y navegaréis 😉 ].

Escribe un comentario