Cómo cifrar archivos en Ubuntu

Cómo cifrar archivos en Ubuntu

En el siguiente tutorial práctico les voy a enseñar cómo cifrar una archivo de texto para protegerlo con una contraseña totalmente segura.

Esto lo haremos con gpg, un sencillo comando para usar a través de la consola o terminal de nuestro Ubuntu o distribución basada en Debian.

GPG es sumamente fácil de utilizar, ya que nada más accediendo desde la terminal a la ruta donde tenemos el archivo a cifrar, y con tan solo poner gpg -c, conseguiremos asegurar nuestro archivo con una contraseña totalmente segura y estará a salvo fuera de las miradas de los curiosos, ideal para gente que compartir su ordenador personal.

Para que veáis mejor lo sencillo de su utilización vamos a hacerlo con un archivo de texto llamado prueba y situado en nuestro Escritorio principal, así que manos a la obra y comencemos con el ejercicio práctico.

Cómo cifrar un archivo en Ubuntu

Lo primero que deberemos hacer, será abrir una nueva terminal y dirigirnos a Escritorio:

  • cd Escritorio

Cómo cifrar archivos en Ubuntu

Una vez en la ruta correcta de nuestro archivo a cifrar, en este caso el archivo de texto llamado prueba, tan solo deberemos teclear el comando gpg -c más el “nombre del archivo a cifrar”:

  • gpg -c prueba
Cómo cifrar archivos en Ubuntu
La terminal nos devolverá una nueva ventana en la que tendremos que introducir la contraseña deseada, como siempre nos hará clicarla dos veces para asegurarse de que no nos hemos equivocado.
Finalmente nos aparecerá un nuevo archivo con el mismo nombre pero con la extensión gpg, ahora tan solo nos quedará que eliminar el archivo prueba original que está sin cifrar.

Cómo descifrar el archivo cifrado anteriormente

Para descifrar el archivo será tan fácil como acceder a la ruta, recordar que en este caso era Escritorio, y utilizar el comando gpg más el nombre del archivo a descifrar incluida su extensión, en este caso sería:

  • gpg prueba.gpg

Ahora tan solo nos quedará que confirmar que somos los dueños del archivo o que tenemos permisos tecleando la contraseña creada en el paso anterior:

Cómo cifrar archivos en Ubuntu

Si no hubiésemos eliminado el archivo prueba original, nos dará la opción de sobreescribir o de renombrar.

Más información – Cómo instalar Ubuntu 12.10 junto a Windows 8


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

2 comentarios

  1.   Visent dijo

     andaba buscando algo así gracias

    salu2

  2.   memo dijo

    Excelente y sencillo gracias

Escribe un comentario