Cómo conectarse a Android vía FTP

Transmisión vía FTP

En el siguiente tutorial les voy a enseñar a cómo conectar cualquier dispositivo Android que posea Wifi a nuestro sistema operativo Linux vía FTP.

Para conseguirlo tan solo necesitaremos instalar una aplicación gratuita para nuestro dispositivo Android, la aplicación la podemos encontrar en el Play Store y se llama FTPServer.

La conexión con Ubuntu 12.04 no necesitará de ningún programa externo, ya que desde el mismo explorador nautilus lo conseguiremos de una manera sencilla y rápida.

Configurando FTPServer

Una vez instalada la aplicación FTPServer en nuestro dispositivo Android, la ejecutaremos y nos aparecerá una pantalla como esta:

FTPServer

Clicaremos en Preferences para configurar nuestra conexión:

FTPServer

En esta pantalla deberemos seleccionar un nombre de usuario, una contraseña, el puerto a utilizar para la conexión y el punto de montaje de nuestro dispositivo.

Yo para tener acceso a todos los archivos del sistema he seleccionado el montaje en la raíz del sistema /.

Una vez hecho eso seleccionaremos las conexiones Wifi ya conocidas para permitir conexón, por ejemplo la de nuestra casa o la que estemos utilizando en ese preciso momento en el que nos queremos conectar, también se permiten las conexiones vía 3G.

FTPServer

En la próxima captura podemos ver la conexión abierta para poder usarla vía FTP:

FTPServer

La dirección de IP de la captura de arriba es la que tendremos que utilizar en el paso siguiente conjuntamente con nuestro nombre de usuario y contraseña creados en el paso anterior.

Conectándonos a Android desde explorador Nautilus

Desde cualquier ventana del explorador de archivos, abriremos la opción Archivos situada en la parte superior izquierda y dentro seleccionaremos “Conectarse al servidor”, se nos mostrara una pantalla como la siguiente:

Nautilus conectándose vía FTP

Rellenaremos los campos con los datos que nos reporta el FTPServer, la dirección de IP, el nombre de usuario, la contraseña y el punto de montaje, clicaremos en el botón Conectar y ya tendremos conectado nuestro dispositivo vía FTP para poder traspasar archivos de uno a otro con un simple arrastre.

Conectados a Android vía FTP

Más información – Cómo instalar Ubuntu12.04 en dispositivos Android con Ubuntu Installer

Descarga – FTPServer


Categorías

Android, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

3 comentarios

  1.   Eduardo Fuentes dijo

    Me sirvió de mucho, gracias

  2.   Alfredo Reyes dijo

    Excelente, GRACIAS!

  3.   Xesc Gaià Santandreu dijo

    ¡Excelente tutorial! Es una forma muy facil de transferir y ordenar los archivos android des de Ubuntu.

Escribe un comentario