Cómo configurar un nodo de Tor en Ubuntu

tor ubuntu

La preocupación por mantener el anonimato es algo que acompañar a los usuarios desde los comienzos de internet, aunque en los últimos años esta ha aumentado debido a las mayores posibilidades de control por parte tanto de gobiernos como de corporaciones. Así, proyectos como Tor han salido a la luz y se han convertido en alternativas cada vez más buscadas por parte de los usuarios.

Aunque desde luego con sus muchas diferencias Tor y BitTorrent coinciden en algunos aspectos, por ejemplo en el hecho de necesitar la mayor cantidad de nodos que sea posible para garantizar que la comunicación a través de ellos sea fluída. Lo bueno es que todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a la vez que nos beneficiamos de esto, así que vamos a ver cómo configurar un nodo de Tor en Ubuntu.

Para comenzar, tenemos que añadir el repositorio de Tor a nuestro /etc/apt/sources.list, lo cual hacemos agregando las siguientes dos líneas a dicho archivo:

deb http://deb.torproject.org/torproject.org utopic main
deb-src http://deb.torproject.org/torproject.org utopic main

Luego añadimos la clave pública:

gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv 886DDD89
gpg --export A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89 | sudo apt-key add -

Ahora instalamos:

$ apt-get update
$ apt-get install tor deb.torproject.org-keyring

Ahora que lo hemos instalado tenemos que garantizarnos que nuestro horario y zona geográfica son correctas, para lo cual se requiere del paquete OpenNTPD:

$ sudo apt-get install openntpd

El siguiente paso es editar el archivo /etc/tor/torrc para definir un puerto llamado ORPort (que es el puerto en el cual Tor ‘escucha’ por conexiones entrantes desde otros clientes y nodos) además de otro llamado DirPort (que es el que Tor utiliza para el envío de datos). Ambos puertos deben estar habilitados en la configuración de nuestro router, y luego debemos modificar la política de funcionamiento de nuestro nodo a través de opciones como AccountingStartMonth y AccountingMax (que nos permite establecer el límite de transferencia de datos, pasado el cual Tor deja de funcionar como nodo en nuestro equipo) o de RelayBandwidthRate y RelayBandwidthBurst (el límite de velocidad de tráfico, y de picos de velocidad de tráfico respectivamente). Debemos dejar las opciones tal y como las compartimos aquí debajo:

Después de guardar el archivo de configuración tenemos que reiniciar Tor:

$ sudo service tor restart

Ahora, al iniciar Tor nuestro nodo se conecta a la red y para ello intentará comprobar que los puertos que hemos establecido son detectados desde la red. Una vez que lo hace, se encargará de subir a la red la descripción de nuestro nodo, un paso fundamental para que otros clientes y nodos puedan comunicarse con nosotros y que puede tomar unas horas hasta estar completado. Mientras esperamos que eso suceda podemos instalar la herramienta tor-arm, que nos permitirá monitorizar el funcionamiento de nuestro nodo:

$ sudo apt-get install tor-arm

Cuando Tor comience a trabajar podremos verificar todo lo que sucede desde la línea de comandos, mediante el comando arm que recién instalamos, y que nos mostrará el tráfico de entrada y de salida del nodo, junto con la cantidad total de datos enviados y recibidos, y el tiempo de actividad de nuestro servidor.

Eso es todo, ya formamos parte de Tor, no sólo para navegar por la red en forma anónima sino también para servir y ayudar a que otros también puedan hacerlo.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

Un comentario

  1. Hola disculpa mi ignorancia pero al momento de confiigurar los puertos no entiendo muy bien me pueden explicar si es posible? Gracias. Muy interesante el post.

Escribe un comentario