Cómo crear un USB bootable de Ubuntu desde Mac y Windows

crear usb bootableCon la de diferentes distribuciones basadas en Linux que hay, es muy habitual que queramos crear un USB Bootable en el que no corramos ningún peligro al probar una nueva versión o realizar cualquier tipo de modificación. Hay varias maneras de hacerlo directamente desde Ubuntu, pero en este artículo nos vamos a centrar en cómo hacerlo desde Windows y Mac, porque siempre cabe la posibilidad de que no podamos acceder a nuestro ordenador con Ubuntu y necesitemos crear uno desde otro ordenador.

Lógicamente, cada sistema operativo tendrá su método o aplicación para crearlo, pero todos son válidos. Quizá el que tenga más opciones sea Windows, siendo una de ellas la que más me ha gustado de todos los métodos que he probado. A continuación pasamos a detallar cómo crear un Live USB o USB Bootable con los sistemas operativos de los que no solemos hablar en Ubunlog.

Cómo crear un USB Bootable desde Windows

LiLi USB Creator

LiLi USB Creator

Con diferencia, LiLi USB Creator es el método que más me gusta para crear un USB Bootable. La interfaz es muy intuitiva y nos permite tanto crear un Live USB en el que no se guardarán los cambios realizados como usar el Modo Persistente en el que sí que se guardarán todos los cambios realizados. O, bueno, todos los cambios que podamos realizar en 4GB que es el máximo que le podemos dar a nuestra unidad.

Crear un USB Bootable o Live USB con LiLi USB Creator es muy sencillo. Bastará con que realicemos estos pasos:

  1. Descargamos LiLi USB Creator (Descarga).
  2. Metemos el Pendrive en un puerto USB.
  3. Ahora tenemos que seguir los pasos que nos muestra la interfaz. El primer paso es elegir nuestra unidad USB.
  4. A continuación tenemos que elegir el archivo desde el que queramos hacer un USB Bootable. Podemos elegir una ISO descargada, un CD de instalación o descargar la imagen para instalarla posteriormente. Si elegimos la tercera opción, podremos descargar la ISO de una lista muy extensa de sistemas operativos.
  5. El siguiente paso es indicarle si queremos que sea sólo Live, para lo que no tocaremos nada, o si queremos que sea en Modo Persistente. Si elegimos la segunda opción, podemos indicarle qué tamaño le daremos a nuestro disco duro hasta un máximo de 4GB (lo máximo que soporta el formato FAT32).
  6. En el siguiente paso yo suelo marcar las tres casillas. La del medio, que está desmarcada por defecto, es para que formatee la unidad antes de crear el USB Bootable.
  7. Por último, tocamos en el rayo y esperamos.

UNetbootin

UNetbootin

Seguro que ya conocéis esta opción. Está disponible tanto para Linux como para Windows y Mac. Crear un USB Bootable con UNetbootin es tan sencillo como:

  1. Descargamos UNetbootin (Descarga)
  2. Abrimos UNetbootin.
  3. A continuación tenemos dos opciones: la que veis en la imagen anterior es para crear el USB desde una imagen descargada. Si marcamos “Distribución”, podremos descargar la imagen ISO de una lista de sistemas operativos disponibles.
  4. Tocamos en aceptar y esperamos a que finalice el proceso.

Cómo crear un USB Bootable desde Mac

UNetbootin

Como hemos dicho anteriormente, UNetbootin también está disponible para Mac. La explicación para Linux y Windows vale también para OS X, por lo que no merece la pena que indique nada más allá de volver a recordar la página para descargar la herramienta.

Desde el terminal

Terminal en OS X

Otra manera de crear un USB Bootable, y la que recomienda Canonical, es hacerlo desde el Terminal. Lo haremos siguiendo estos pasos:

  1. Si no tenemos la imagen ISO de Ubuntu descargada, la descargamos.
  2. Abrimos un Terminal (desde Aplicaciones/Utilidades, desde el Launchpad o desde Spotlight)
  3. Convertimos la imagen ISO a DMG con el siguiente comando (sustituyendo ruta/al/archivo por la ruta real):
hdiutil convert -format UDRW -o ~/ruta/al/archivo.img ~/path/to/ubuntu.iso
  • Nota: OS X tiende a poner “.dmg” al final del archivo automáticamente.
  1. Ejecutamos siguiente comando para obtener una lista de dispositivos:
diskutil list
  1. Introducimos nuestro Pendrive
  2. Volvemos a introducir el comando anterior para ver qué nodo le asigna a nuestro Pendrive USB, como por ejemplo /dev/disk2.
  3. Ejecutamos el siguiente comando, donde la “N” es el número que hemos obtenido en el paso anterior (algo que se repetirá en el resto de comandos):
diskutil unmountDisk /dev/diskN
  1. Ejecutamos el siguiente comando, sustituyendo “ruta/al/archivo” por la ruta a nuestro archivo .dmg:
sudo dd if=/ruta/al/archivo.img of=/dev/diskN bs=1m
  1. Por último, ejecutamos el siguiente comando para sacar el USB :
diskutil eject /dev/diskN

Y ya tendríamos nuestro USB Bootable con Ubuntu creado. Ahora ya no deberíais tener ningún problema para crear un USB Bootable con Ubuntu independientemente del sistema operativo que uséis.


4 comentarios

  1. thanks . . . lo que ocupaba, lo se hacer para Linux – ubuntu – kubuntu etc . . . pero para Windows NO . . . vamos a probar que tal ! 😉

  2. Excelente aporte no me la sabia para Mac OS Gracias

  3.   Víctor dijo

    Muchas gracias, me has ayudado mucho. Tienes que modificar el punto 8: en “of=/dev/rdiskN” sobra la r, tendría que poner “of=/dev/diskN”

  4.   jose dijo

    UNetbootin no me funciona, hice todo los pasos y voy a la netbook para instalarla y me salio una serie de numeros continuo y despues dice los siguiente FAT-fs (sdb1): error, invalid acces to FAT entry 0x y otra serie de numeros y letras continuos

Escribe un comentario